Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real celebró la gran fiesta de la música independiente

- 30 junio, 2011 – 10:48Sin comentarios

Sr. Chinarro, Fernando Alfaro, Amatria, ComoUnicacción y Suite Soprano conformaron el cartel del Explosión Local! VI, esta fiesta de presentación del cedé homónimo que recoge temas de los grupos finalistas del concurso de maquetas convocado por la asociación Pink Satura. Aunó Guitarras sucias, letras cargadas de contenido y diversión en el  concierto que se celebró el pasado 25 de junio en el Auditorio La Granja de Ciudad Real.

Explosión Local! cierra un excelente curso musical con el concierto de presentación de la sexta edición de su recopilatorio de grupos de Castilla-La Mancha. La cita fué el pasado 25 de junio en el Auditorio de La Granja de Ciudad Real. Junto a grupos más o menos noveles, los amantes de la música de calidad pudieron disfrutar de dos referentes del pop independiente patrio, Sr. Chinarro y Fernando Alfaro; así como de la propuesta “indielectrónica” de Amatria (Joni Antequera), las rimas del MC Rafa ComoUnicacción y del hip hop de Suite Soprano.

Aparecieron puntualmente en escena el duo Suite Soprano, realizando un excelente recorrido por sus nuevas composiciones frente a un público que poco a poco iba abriendose paso al calor manchego, una mas que interesante propuesta dentro de la novedosa escena hiphopera ciudarealeña, a continuación Rafa Comounicacción, arropado por DJ Krazh a los platos y el MC Mad Rolo, que defendió un directo pensado para mover al respetable a base de Loops y crudas rimas. DJ Juanaco amenizaba los cambios de backline mientras que Dagus-wan ejercía como maestro de ceremonias impregnando su beat-box y dejando a mas de uno con la boca abierta.  Entonces fué cuando llegó el turno del Pop, Amatria, esta vez acompañado por Gilbertástico, realizó un repaso a su último trabajo, incluido en el último CD de Explosión local!, las canciones de Joni se reinterpretan por si mismas y ofrecieron un sonido impecable, la gente estaba más que entregada, es lo que tiene jugar en casa.

Entrada la medianoche y como si de un ser nocturno se tratase entró en escena el creador de “Tejido de felicidad” Don Fernando Alfaro, sus temores a presentar un set acústico en un auditorio se vieron diluidos en los primeros compases de “Extintor de infiernos” el tema con el que abrió un concierto memorable, el público coreaba una tras otra las canciones de su último disco “La vida es extraña y rara” (Marxophone, 2011) a destacar “Camisa Hawaiana de fuerza” posiblemente la mejor canción pop nacional de este año 2011. Y ya para terminar como guinda final apareció en escena y por primera vez en Ciudad Real Sr. Chinarro, para presentar su nuevo disco, “Presidente”, una nueva delicia de Antonio Luque caracterizada por sus letras surrealistas, historias de andar por casa y metáforas vestidas de poesía. Sr. Chinarro es una de las voces con más talento en el panorama musical español.  El repaso a su obra fué constante a destacar la presentación de un tema inédito y que el mismo Antonio Luque animó a que los presentes dieran fé con sus cámaras y la publicasen en la red como proceso creativo de la canción, un broche de oro para esta VI edición de un Certamen que está echando raices y que sigue dando señales de vida año tras año, la organización estima una entrada mas que aceptable (unas 300 personas) y considera un éxito las actuaciones y la realización del festival teniendo en cuenta las dificultades económicas que se están produciendo.

El proyecto Explosión Local!,está impulsado por la asociación ciudadrealeña Pink Satura, surgió en 2005 para promocionar la escena musical de Castilla-La Mancha y seis años después, la iniciativa se ha materializado en otros tantos cedés recopilatorios que sirven de tarjeta de presentación al más de centenar de grupos referenciados y contribuyen a situar a Castilla-La Mancha en el mapa musical. El jurado del certamen – entre quienes se encuentran el crítico Julio Ruiz o el músico o German Coppini de Golpes Bajos-  avala la calidad de las bandas seleccionadas. Estas, además de ver sus temas editados en cedé, tienen la posibilidad de participar en la fiesta de presentación del mismo, grabar un videoclip,  distribuir sus temas con la empresa La Cúpula House of Music.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.