Inicio » Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha recaudado el 90% de los impuestos al cobro durante el primer semestre del año

- 30 junio, 2011 – 11:01Sin comentarios

“Los ciudadrealeños son buenos pagadores, tienen conciencia tributaria y son conscientes de que con el pago de sus impuestos el Ayuntamiento satisface servicios ciudadanos”. Así se ha expresado el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Rodríguez, a la hora de hacer balance de los resultados del cobro de impuestos del primer semestre del año, correspondientes a las tasas de basura, vehículos, vados, quioscos y gastos suntuarios.

Traducido en cifras, Rodríguez ha dicho que, de los más de 8 millones de euros que se pusieron al cobro por estos conceptos, el Consistorio capitalino ha recaudado casi el 90%, 6.718.171 euros , “por lo que en general, la tendencia de cobro ha sido buena”.

El concejal de Hacienda ha dicho que cada año, desde 2005, y pese a la actual crisis, “se han ido poniendo al cobro más recibos, y esto es debido  no sólo al crecimiento vegetativo de la ciudad, sino a que el servicio de recaudación municipal funciona muy bien”. También ha señalado que en lo que respecta a las domiciliaciones, se van incrementando año a año, “de forma que en impuestos como el de recogida de basura, alcanza ya el 63%, lo que implica confianza de los ciudadanos en la gestión del Ayuntamiento y por otra parte temor a que estos recibos se cobren en ejecutiva con los consiguientes recargos y apremios”.

Por lo que respecta al segundo periodo impositivo, Miguel Ángel Rodríguez ha informado de que a partir de mañana 1 de julio, y hasta el 15 de septiembre, se pondrá al cobro el IBI de rústica y urbana, “el principal ingreso de todos los Ayuntamientos”, como ha recordado. “Más de 20 millones de euros se deberían poner al cobro”, ha explicado el Concejal de Hacienda, “pero como el Ayuntamiento de Ciudad Real tiene distintas bonificaciones por valor de más de 2 millones de euros, finalmente se van a poner al cobro 17.969.000 euros”.

Rodríguez se ha mostrado confiado en poder recaudar en voluntaria el 90% de este importe, así como que no haya un porcentaje alto de devoluciones en los recibos domiciliados que supere el 5%, y espera recaudar a través de los recibos del IBI domiciliados en torno a 9 ó 10 millones de euros.

El plazo para pagar el impuesto de bienes inmuebles de rústica y urbana finaliza el 15 de septiembre y la carta de pago puede descargarse de la web del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Morosidad de la Junta

En otro orden de cosas, el concejal de Hacienda ciudadrealeño, ha recordado que la Administración regional “tiene una morosidad generalizada con el Ayuntamiento de la capital, de manera que a 20 de mayo de 2011 nos adeudan en ejecutiva el 98% de los impuestos”.

“Hay que darle un margen de confianza al nuevo gobierno de la Junta porque la situación que se ha encontrado en las arcas regionales es ruinosa”, ha dicho Rodríguez, quien sigue reclamando al Gobierno Central el pago del IBI del Hospital.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.