El Pleno aprueba auditar las cuentas del Ayuntamiento y EMUMASA

El Pleno aprueba auditar las cuentas del Ayuntamiento y EMUMASAEl Alcalde, Leopoldo Sierra, argumentó su propuesta con el objetivo de que los ciudadanos conozcan todos los detalles de las operaciones que han elevado la deuda conjunta entre Ayuntamiento y EMUMASA “por encima de los 35 millones de euros”. Contó con el respaldo de los 10 concejales del PP, y el voto contra de PSOE e IU, que apoyando el fondo de la iniciativa entienden que el análisis externo corresponde al Tribunal de Cuentas.  

El Pleno aprobó anoche auditar las cuentas municipales para que, según argumentó el alcalde Leopoldo Sierra, los ciudadanos conozcan todos los detalles de las operaciones que han elevado la deuda conjunta entre Ayuntamiento y EMUMASA “por encima de los 35 millones de euros”. Entre otras cuestiones, Sierra apuntó la necesidad de clarificar por qué se ha aplazado el pago de dos créditos concedidos por el Instituto de Finanzas de Castilla La Mancha al Ayuntamiento para EMUMASA y que provocaría un aumento de los interés a amortizar que, en las condiciones iniciales, era de un 0%. Además, Sierra confió en que la Junta de Comunidades pudiera empezar a ejecutar las trasferencias pertinentes ya que desde  enero “no ha llegado ni un duro” provocando un mayor endeudamiento. En este sentido, el primer edil indicó que su objetivo es hacer frente a las nóminas de los trabajadores municipales sin tener que hacer descubiertos, que –añadió- “se vienen haciendo desde el pasado año”.   

A todo ello, Sierra sumaba el montante que podría acarrear el pago de las facturas a proveedores desde principios de 2011 y que, según sus estimaciones, rondaría “el millón o millón y pico” de euros.  “Esta es la realidad del Ayuntamiento y lo único que pido con esta moción es trasmitir a los ciudadanos con trasparencia y con números por qué se ha llegado a esta situación”, enfatizaba.

Según la propuesta aprobada por los 10 concejales del Partido Popular, los servicios técnicos económicos emitirán diferentes informes sobres los pagos, contrataciones o servicios acometidos en los últimos años entre Ayuntamiento y EMUMASA y un agente externo, “una persona contratada para ese fin”, analizaría dichos balances.  

Este último condicionante fue el que evitó que Izquierda Unida y PSOE apoyarán la Auditoría, ya que ambos grupos de la oposición entendían que la ley obliga a que ese agente externo sea el Tribunal de Cuentas o, en su versión regional, la Sindicatura de Cuentas, según elevó en una enmienda de sustitución el grupo Socialista.  

No obstante, tanto la portavoz del PSOE, Cristina Maestre como el portavoz de IU, Juan Julián Rodríguez de la Rubia, que se estrenó de esta forma en el Pleno, coincidieron en el fondo de la propuesta, aunque expresaron sus dudas sobre las cuestiones legales referidas o  sobre lo que costaría la labor de ese agente externo. Además Maestre pidió que la Auditoría fuese “más ambiciosa” y pudiera dictaminar “una mejor gestión” de los recursos municipales.  

Al respecto de esa intervención del Tribunal de Cuentas, el Alcalde puntualizó que “perfectamente puede ser” y que el objetivo es “analizar las causas del estado de cuentas”. Finalmente, la enmienda del PSOE, se rechazó con los 10 votos en contra del grupo gubernamental y los 7 a favor que sumaron los grupos de la oposición.

Liberaciones

Anteriormente, se aprobaba, con los mismos resultados en la votaciones, las retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva. En concreto, el Alcalde percibirá 56.000 euros brutos anuales, y 40.000 euros los dos ediles liberados, María Dolores Martín de Almagro y David Gómez Cambronero. Desde el Ejecutivo se defendía esta decisión señalando que el primer edil cobrará menos que el anterior regidor en 2010 (57.595) y que Martín de Almagro, comparada con el status de la ex–concejal de Urbanismo, también comparte esta característica (42.500). Sobre la cuantía de Gómez Cambronero, la portavoz del PP veía razonable que se equiparase a la suya y añadía que, con respecto a la anterior legislatura, desaparece media liberación. “Hemos sido coherentes y los [sueldos] hemos ajustado al máximo”, considerando que nadie de los miembros de la Corporación perjudicarían a sus familias percibiendo mucho menos de lo que cobraban en su anterior trabajo.  

El portavoz de Izquierda Unida, Galo Sánchez Bermejo, le afeó este argumentó ya que “si alguien tiene 6 hijos debería ganar mucho más y si está soltero mucho menos”. A Sánchez Bermejo tampoco le valía la comparativa con el sueldo de su dedicación anterior y el de medirse con lo realizado por el PSOE. “Me parece mucho, lo dije hace cuatro años sin crisis y lo digo ahora con crisis, ganando menos, se puede hacer igual de bien”. Mientras desde la bancada socialista, su portavoz se aferró al sueldo base de Díaz del Campo o Fernández de Simón para reclamar austeridad, aunque, como le apostilló posteriormente Sierra, a ese dinero se le sumaba la antigüedad de ambos en el cuerpo de funcionarios y al final la cantidad se incrementaba a las cifras referidas. “No es verdad que yo voy a ganar 10.000 euros más y usted como miembro del anterior equipo de Gobierno lo sabe”, zanjó.

Cargos de confianza

Por otra parte, se dio el visto bueno a la creación de dos puestos de trabajo dentro del organigrama municipal. Se trata de un Secretario Particular de Alcaldía, que percibirá 21.000 euros anuales brutos, y de una Dirección de Medios de Comunicación y Relaciones Institucionales, al que se exigirá la titulación de Ciencias de la Información y que cobraría 30.800 euros. Ambos puestos de trabajo se acogen a la potestad de nombramientos de cargos de confianza y, según remarcó el Alcalde, cesarían en el momento en el que abandone su responsabilidad. “Esa es la diferencia, no se quedan en perpetuidad cómo ustedes –en alusión a los anteriores gobiernos socialistas- han ido dejando plaza tras plaza en este Ayuntamiento”, en palabras de Sierra.  

Desde Izquierda Unida se catalogó de “innecesarias” ambas contrataciones y se recriminó que austeridad y estas decisiones “no se llevan bien”. Sánchez Bermejo además apostó porque “estas funciones las pueden desempeñar gente de la casa”, instando a Sierra a que confíe más en los funcionarios y en el personal laboral del Ayuntamiento. Por su parte, Maestre tildó estos puestos de “liberaciones encubiertas”, entendía que es un gasto “desorbitado” que confronta con los mensajes de austeridad que proclama el Alcalde, y que los cargos de confianza sólo pueden asesorar a quién los designa, pero no coordinar la comunicación de los medios públicos.   

A continuación, Sierra señaló que los sindicatos ya han sido informados al respecto y que en los próximos días se determinaría su encaje en la plantilla. En cuanto a sus emolumentos, el primer edil explicó que no supondrán perjuicio alguno para las arcas ya que, por ejemplo, el sueldo de la Dirección de Medios de Comunicación equivaldría al del actual Coordinador, que ha solicitado una excedencia.

Concejalías/Delegaciones
 
Por otro lado, también se aprobaron las 5 Comisiones Informativas de esta legislatura (Hacienda; Urbanismo; Educación y Cultura, Servicios Sociales y Agricultura y Medio Ambiente) y las delegaciones de los ediles, que vinieron a corroborar el anuncio oficioso que ya avanzó el Alcalde hace unas semanas.

– María Dolores Martín de Almagro: Personal; Empleo; Educación; Seguridad Ciudadana; Protección Civil  

– David Gómez Cambronero: Relaciones con EMUMASA; Hacienda; Promoción Económica; Festejos.

– Fernando Gigante: Urbanismo   

– Mª del Carmen Torija: Servicios Sociales; Inmigración; Mujer; Cooperación al Desarrollo;   

– Gregorio Díaz del Campo: Agricultura y Ganadería; Medio Ambiente y Agenda 21 Local; Parques y Jardines; Ciclo Hidráulico; Sanidad y Salud Pública, Limpieza y recogida de residuos.

– Rafael Marcelino: Obras; Alumbrado Público; Parque Móvil, Cementerio y Servicios Funerarios

– Mª Josefa Lourdes González Mohíno : Cultura e Infancia.

– Agustín Núñez de Arenas: Deportes y Juventud.

– Soledad Fernández Torrijos: Turismo; Consumo y Participación Ciudadana.
 
Comisiones Informativas

Hacienda y Empleo. Presidente: David Gómez Cambronero. Vocales: María Dolores Martín de Almagro, Fernando Gigante, Gregorio Díaz del Campo, Ana Isabel Marchán, José Antonio Pecharromán y Juan Julián María Rodríguez

Urbanismo. Presidente: Fernando Gigante. Vocales: David Gómez Cambronero, Rafael Marcelino, María del Carmen Torija,  Juan Manuel Prado Infante, Cristina Maestre Martín de Almagro y Galo Sánchez Bermejo

Educación y Cultura. Presidenta: Mª Dolores Martín de Almagro. Vocales: Josefa Lourdes González Mohíno, Soledad Fernández, Agustín Núñez de Arenas, José Antonio Pecharromán, Ana Isabel Marchán y Galo Sánchez Bermejo

Servicios Sociales. Presidenta: Mª Carmen Torija. Vocales: Josefa Lourdes González Mohíno, Soledad Fernández, María Dolores Martín de Almagro, Ana Isabel Marchán, Pilar Estudillo Cintado y Juan Julián María Rodríguez

Agricultura y Medio Ambiente. Presidente: Gregorio Díaz del Campo. Vocales:  Soledad Fernández, Rafael Marcelino, Agustín Núñez de Arenas, Pilar Estudillo Cintado, José Antonio Pecharromán y Galo Sánchez Bermejo

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img