Escalofriante situación económica en el Ayuntamiento de Puertollano: debe 87.398.068 euros y presenta remanente negativo de tesorería de 17.905.802 euros

El diagnóstico ha resultado peor que la previsión. La situación económica del Ayuntamiento de Puertollano es «desesperada y dramática». Así la ha calificado el concejal de Izquierda Unida, Agustín Pérez Motilla, quien ha dado cuenta de la escalofriante liquidación del presupuesto municipal correspondiente a 2010: una deuda bancaria que asciende a 50.267.225,65 euros, una deuda a los proveedores de 37.130.842,55 euros,  y un remanente de tesorería negativo para gastos generales que se eleva a los 17.905.802,53 euros.

Aunque se sospechaba del dramático estado de las cuentas municipales, los representantes de IU en el Ayuntamiento de la ciudad minera apenas dan crédito a la cruda realidad que demuestran las cifras de la liquidación del Presupuesto 2010. «Nuestras previsiones se quedaron cortas en algunos aspectos», confesaba Pérez Motilla, «aunque en otros acertamos».

Tal y como ha adelantado IU, sobre el Ayuntamiento pesa una deuda bancaria que asciende a 50.267.225,65 euros, una deuda a los proveedores de 37.130.842,55 euros, y un remanente de tesorería negativo para gastos generales (incapacidad de pago de deuda) que se eleva a los 17.905.802,53 euros. La deuda total asciende pues a 87.398.068 euros. En este sentido, Pérez Motilla recordó la vieja denuncia: «dijimos una y otra vez que el Ayuntamiento de Puertollano era el segundo de los ayuntamientos de la región con más deuda, y que se encontraba en el ranking de los 100 ayuntamientos más endeudados de España, pero no conocíamos otros datos más escalofriantes«.

Drama sin precedentes

A juicio de IU, «la situación económica-financiera del Ayuntamiento es dramática y crítica. Nunca el ayuntamiento había pasado por una situación económica semejante. Nunca».

Tanto Pérez Motilla como el portavoz Florentino López Montero se hacen la misma pregunta: «¿Cómo se ha llegado a esta situación? ¿Quién es el responsable? Algunos pueden tener la tentación de echar la culpa a la crisis, pero pensamos que no se puede achacar todo a la situación económica generalizada porque no todos los ayuntamientos atraviesan la misma situación». En este sentido, IU ha recordado que el Ayuntamiento de Ciudad Real tiene un remanente negativo de tesorería de 6 millones de euros, «mientras que en nuestro caso el remanente negativo se multiplica por tres, o sea, 18 millones».

Para IU, «el Gobierno municipal es el responsable de la crítica y dramática situación económica por la que atraviesa nuestro ayuntamiento, a la que se ha llegado porque el derroche y el despilfarro ha presidido la gestión económica de la última corporación. Hemos sido gobernados -prosigue- por unos manirrotos en la gestión económica. Todos los años hemos gastado por encima de los ingresos, aunque nos han salvado los ingresos extraordinarios (canon del agua, empresas solares,  planes de saneamiento, etc.)».

Ejemplo de política suicida

Como ejemplo de la «política presupuestaria suicida» del Consistorio, IU ha relatado lo ocurrido con la empresa Grupo Renovalia de Energía SL, que tenía previsto inversiones en Puertollano por las que el Ayuntamiento ingresaría, en concepto de licencias, la cantidad de 23.379.419,88 euros en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012. «El primer plazo por importe de 9.299.419,88 euros debería haberse hecho efectivo antes del 31 de diciembre de 2010. La empresa solicita aplazamiento de pago, el Ayuntamiento deniega la petición y procede a anular las licencias de obras concedidas y dar de baja a los ingresos previstos, aunque ya algunos gastos habían sido financiados por los ingresos provenientes de Renovalia», aseguran los responsables de la agrupación.

En definitiva, la formación de izquierdas considera que la liquidación 2010 «es la consecuencia lógica de la nefasta gestión económica del Gobierno local, cuyo máximo responsable es el alcalde, Joaquín Hermoso Murillo».

Ante esta situación, el Grupo Municipal de IU, ha prometido «pringarse en la salida, no para salvar al gobierno municipal, sino para sacar adelante el Ayuntamiento, sanearlo, pagar a los proveedores y ayudar a las familias sin recursos».

Por ello, IU ha solicitado en la Comisión de Hacienda la convocatoria de una comisión específica sobre la situación económica y acordar las medidas para hacer frente a esta «dramática situación».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img