Vicente Aparicio presenta su último libro ‘La arquitectura rural de Campo de Criptana. Los chozos’

El Museo de El Pósito de Campo de Criptana albergó el acto de presentación del nuevo libro escrito por el licenciado en geografía e historia, Vicente Aparicio, titulado ‘La arquitectura rural en Campo de Criptana. Los chozos’. 

El acto contó  con la participación del alcalde del municipio, Santiago Lucas-Torres, y con expertos en la materia de la Universidad de Castilla-La Mancha, como el doctor en Arquitectura, Diego Peris, o el vicerrector de la institución educativa, Francisco Alía.  

Lucas-Torres felicitó  al autor por esta nueva obra con la que “ha puesto en valor los recursos culturales y patrimoniales del municipio, y por ende, ha mejorado la calidad de nuestra oferta turística” incidiendo en que además “no sólo vamos a conocer la arquitectura popular sino que vamos a conseguir que muchos elementos que se estaban perdiendo, ahora se cataloguen en la Carta Arqueológica”.

De hecho, para el alcalde, era tarea de todos contribuir en la protección de estos recursos que forman parte de las señas de identidad del municipio, por lo que este trabajo “permitirá que estén salvaguardados y nadie pueda causarles daño, más aún cuando han estado cientos de años en el campo y han logrado un buen mantenimiento”.  

En este mismo sentido se manifestó Vicente Aparicio quien expuso que aunque el trabajo de campo le había supuesto un esfuerzo físico importante, el resultado había sido inmejorable ya que “descubrir estas construcciones siempre resulta gratificante porque están muy confundidas con el paisaje”. Aparicio no había indicado las coordenadas geográficas en su libro porque “quiero que el visitante sienta la misma alegría que sentí yo cuando reconocía estas construcciones por mi cuenta”.  

Por su parte, Diego Peris, ratificó las palabras de Aparicio al afirmar que “los chozos forman parte del paisaje castellano-manchego como arquitectura popular surgida de forma anónima, transmitida de generación en generación y construida por las personas a consecuencia de su trabajo”. En este sentido, Peris manifestó que “no es sólo el testimonio de una forma de hacer sino de la vida que mucha gente ha estado desarrollando en campo”.

El libro está  a la venta al precio de diez euros en el Museo de El Pósito.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img