El grupo socialista abandona la sesión del pleno en protesta por las «excesivas» liberaciones

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Tomelloso ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria de pleno, con el único voto a favor del PP en todos los puntos, una reestructuración, propuesta por el equipo de gobierno, de las comisiones informativas, asignación a grupos políticos y retribuciones a concejales que supondrá, según ha explicado el alcalde, un ahorro a las arcas municipales, por estos tres conceptos, de 142.000 euros. Los concejales socialistas han abandonado la sesión, con su portavoz, José Antonio Valera a la cabeza, mostrando su disconformidad con algunas de las propuestas del grupo popular.

Los ediles del PSOE se han levantado de sus asientos y han abandonado la sala cuando se debatía  sobre las liberaciones por dedicación exclusiva y parcial de miembros de la Corporación (al PSOE que en el anterior periodo tenía una no se le ha dado ninguna para este mandato).

Cree Valera y así lo ha dicho momentos antes de abandonar el pleno, que las liberaciones en el equipo de gobierno, tres totales y cuatro parciales, son excesivas y que las políticas de austeridad defendidas por el alcalde, “tan solo afectan a los demás” al mismo tiempo que dificultarán el trabajo de la oposición.

“Nosotros –ha dicho Valera- no estamos aquí para ser la comparsa de ustedes y no vamos a dejar que se nos haga esta foto; nosotros vamos a hacer una oposición que beneficie a los tomelloseros y no a su juego porque no están haciendo ningún sacrificio desde el grupo popular”. Nada más decir estas palabras los concejales socialistas han abandonado la sala.

Después de escuchar al portavoz socialista el alcalde, que ha criticado la actitud del grupo mayoritario de la oposición, ha asegurado que el único trasfondo del abandono de la sala de los concejales del PSOE es “su enfado porque no van a tener ningún concejal liberado y porque se ha reducido la asignación a los grupos”. Una reducción que ha incidido Cotillas, no solo afecta al PSOE sino a todos los grupos de la Corporación, “incluido el grupo popular”, dentro de la línea de austeridad marcada por el equipo de gobierno.

Le ha dicho Cotillas a los representantes socialistas, que no le escuchaban ya, “aunque podrán leerlo en el acta”, que “no se puede venir al Ayuntamiento, donde estamos honrados y orgullosos de representar a los vecinos, a dar este espectáculo para el que no nos votan los vecinos”.  Quien abandona el pleno, ha añadido “es el responsable de hacerlo y de abandonar a los ciudadanos que le han pedido que los represente en el pleno”.

El alcalde ha criticado la actitud del portavoz socialista, lamentando que haya buscado “la foto del abandono de sus responsabilidades el primer día en el que las tenía que ejercer” y para “no escuchar las verdades del barquero”.  Y esa verdad es, según Cotillas, que el portavoz socialista en la reunión que mantuvo con él, “solo se preocupó de saber si iba a tener un liberado y por tanto, de pedirlo y de que se mantuviesen las cantidades asignadas a los grupos”. Valera no quería por tanto, ha afirmado el alcalde “reducción de cantidades, no querían austeridad y por eso se van antes de que se trate ese punto en el que nosotros sí vamos a llevar la reducción de asignaciones a los grupos porque somos coherentes y si pedimos austeridad y control del gasto, lo aplicamos”.

Momentos antes, el portavoz socialista había negado que su voto en contra en el punto relacionado con las liberaciones estuviese motivado por el hecho de que su grupo no fuese a contar con una de ellas sino “por la defensa de los intereses de los ciudadanos”.  Según sus palabras, las políticas de austeridad planteadas por el equipo de gobierno solo afectan a la oposición y no al grupo popular “al que tiene que pagar bien para que cubra sus vacíos y sus ausencias”.

El portavoz socialista ha llegado a argumentar que en el Ayuntamiento de Tomelloso hay las mismas liberaciones que en la Junta de Comunidades (siete concejales en el primero y siete consejeros en la segunda). Un argumento que causado sorpresa en el banco de los populares. Le ha recordado el alcalde que en la Junta no solo están liberados los consejeros del gobierno autónomo, sino otros muchos cargos, desde delegados a asesores pasando por coordinadores “como lo fue la propia concejala del grupo del PSOE, Inmaculada Jiménez la pasada legislatura”, por lo que ha considerado la comparación “fuera de lugar” y fruto de la “demagogia” de los socialistas.

También ha recordado Cotillas al portavoz socialista que se ha reducido el coste de las liberaciones un 25% con respecto a 2007 y que en comparación con el último gobierno socialista que había en Tomelloso, hace ya 20 años, cuando en el Ayuntamiento el presupuesto era la mitad y los servicios que se prestaban muchos menos, había cinco liberados con dedicación exclusiva y el alcalde tenía más personal de confianza.

Aunque Valera anunció que el voto de su grupo era en contra, en este punto sobre las liberaciones, finalmente ha contado como abstención ante el abandono de la sesión antes de que se produjese la votación, tal y como marca la legislación.

También el concejal de UPyD ha mostrado sus discrepancias con el equipo de gobierno en sus propuestas de austeridad. Cree José Luis Benito Andújar que el alcalde debería aplicar la reducción también en su personal de confianza, dejando solo uno de los dos administrativos que se ocupan de alcaldía. Un argumento esgrimido también por el portavoz socialista en su primera intervención en el pleno. Cree además el representante de UPyD que las retribuciones de los concejales liberados son excesivas (40.150 euros brutos en 14 pagas los que tendrán dedicación exclusiva y 21.430 los que tendrán dedicación parcial). “Hay funcionarios de grupo A, cuya responsabilidad es mayor, como médicos o arquitectos, que no ganan eso».

El alcalde le ha recordado que la responsabilidad de un concejal es “mucha” poniendo como ejemplo al de personal, bajo cuya responsabilidad están algunos meses hasta 900 nóminas o la de los concejales de otros departamentos, que también toman decisiones y tienen personal a su cargo.  Ha incidido además Cotillas en que aquellos concejales que están liberados no perciben retribución adicional por asistencia a plenos y comisiones y que no pueden desarrollar otros trabajos fuera de sus funciones como concejales”.

El concejal de UpyD ha vuelto a criticar además que el alcalde sea también diputado nacional, algo a lo que Cotillas ha contestado reiterando que ambos cargos, el de alcalde y el de diputado nacional son compatibles y acusando a Benito de ser él el “incoherente” puesto que hace tan solo un mes iba en las listas locales a las elecciones como candidato a la alcaldía y en las autonómicas como candidato a diputado regional.

Benito Andújar ha insistido en pedir coherencia al alcalde para aplicar medidas de austeridad en todos los ámbitos.

La asignación a grupos políticos será en este mandato de 250 euros por grupo al mes y de 170 euros por cada miembro del grupo al mes. Unas cifras que según ha explicado el alcalde suponen una reducción de unos 13.000 euros.

La retribución de cada concejal (a excepción de los liberados que no perciben nada por este concepto) por asistencia a plenos, junta de gobierno local, comisiones informativas y junta rectora del Patronato Municipal de Deportes es de 95 euros en cada uno de los casos por sesión.

En el pleno de esta mañana se ha aprobado también la composición de las diferentes comisiones informativas que han quedado fijadas en cinco, frente a las siete del anterior mandato.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img