Inicio » Ciudad Real

Cerca de 250 cicloturistas pedalearán por tierras manchegas

- 4 julio, 2011 – 15:46Sin comentarios
ConBici reivindica la práctica del cicloturismo en sus XIV Encuentros bienales que unirán Almagro con Almansa.

Los cerca de 250 cicloturistas que inician el día 9 la ruta de los XIV Encuentros de ConBici tienen materia para escribir un libro sobre lo difícil que es practicar este tipo de turismo en nuestro país. Un turismo sostenible que se deja en Alemania mas de 9.000 millones de euros anuales y que choca en nuestras tierras con la paradoja de que mientras municipios y mancomunidades invierten en las potencialidades del turismo rural, los ferrocarriles estatales dejan cada vez a mas comarcas incomunicadas.

Por eso los XIV Encuentros Cicloturistas de ConBici estarán dedicados entre otras cosas a reivindicar la combinación Bici+Tren que es la que permite el desarrollo de este tipo de turismo y que se ve cada vez más amenazada por los planes de RENFE.

Los Encuentros Cicloturistas se organizan cada dos años desde 1985. En 2011 se desarrollan bajo el lema “viajar y aprender conbici”  y unirán a la práctica de turismo de alforjas y la visita a ciudades y parajes de la mancha, actividades, conciertos y conferencias para debatir sobre el cicloturismo y su situación actual.

La ruta se desarrollará del 8 al 16 de julio en 8 etapas en las que los participantes recorrerán 400 kilómetros de paisaje y poblaciones manchegas. (Almagro-La Solana. La Solana-Ossa de Montiel –pasando por el parque natural de las Lagunas de Ruidera-. Ossa-Alcaraz. Alcaraz-Balazote –por la vía verde-. Balazote-Albacete –nocturna-. Albacete-Alcalá del Júcar. Alcalá del Júcar-Alpera y Alpera-Almansa).

Los participantes vienen de grupos ciclistas de todas partes del estado, Madrid, Burgos, Barcelona, Valencia, Guipúzcoa, Málaga, Zaragoza, Logroño... todas las comunidades están representadas en esta fiesta del ciclismo de alforjas. Se trata del evento cicloturista mas importante de los que se celebran en nuestro país y contará tanto con ciclistas experimentados como con noveles que vivirán su primera experiencia en una ruta de varios días. Hay cicloturistas de todas las edades, aunque en su mayoría han superado ya la cuarentena y una proporción equilibrada de hombres y mujeres en la que éstas son mayoría.

La organización ha previsto diversas actividades entre las que destacan las conferencias de los reputados cicloviajeros Paco Tortosa (autor del mítico “España en Bici”) y Juan Francisco Cerezo (que ha recorrido los cinco continentes a lomos de su bicicleta). También masas críticas (en Albacete y Almansa) y acciones reivindicativas Bici+Tren.

Los encuentros ofrecen un alojamiento espartano a los participantes que dormirán en el suelo de polideportivos, conventos y colegios pero les dan la posibilidad de compartir jornadas con personas con las que tienen en común la pasión de recorrer el mundo despacio y fijándose en los detalles.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.