Almagro Off, un proyecto internacional con carácter de encuentro que busca conocer la voz de los más jóvenes

Además del Certamen, Almagro Off cuenta con diversos talleres sobre el barroco y encuentros con profesionales de la escena

El Primer Encuentro Internacional Almagro Off forma parte de la programación de la 34ª edición del Festival de Teatro Clásico de dicha localidad. Nace de la necesidad de provocar, incitar y facilitar vías de conocimiento a través del teatro. Entre sus objetivos se encuentran premiar el mejor espectáculo exhibido dentro los presentados dentro del Certamen Off, desarrollar talleres con expertos en dramaturgia, verso y música, y generar espacios de debate y diálogo con profesionales del sector: actores, directores, dramaturgos, técnicos, agentes artísticos y un largo etcétera.

Este Primer Encuentro ha sido concebido con vocación internacional para favorecer la diversidad y el intercambio de ideas, y estimular la confrontación entre profesionales de diferentes culturas, logrando así fomentar la creatividad, la investigación, el análisis, la experimentación, la comunicación…Valores asociados al Almagro Off.

El I Certamen Almagro Off

El Certamen quiere dar a conocer la voz de los jóvenes y su visión del barroco así como dotar a este sector de la profesión de una plataforma para poder mostrar sus espectáculos relacionados con el teatro clásico. Desde el Festival se apoya de una manera práctica y profesional estos proyectos a nivel creativo, ejecutivo y técnico, dotándoles de un espacio escénico y de equipación de luz, sonido y maquinaria.

Sesenta y dos propuestas llegadas de doce países han participado en el concurso, incluyendo España. Colombia, Argentina, México y Chile constituyen la participación Latinoamericana. Entre los países europeos encontramos Reino Unido, Italia, Portugal, Alemania y Holanda. Líbano ha sido el representante del Medio Oriente, y los EE.UU también han participado con uno de los proyectos. Todas las propuestas presentadas, estrenadas en el 2010 o todavía sin estrenar, llegan de la mano de directores de escena cuya trayectoria profesional no ha superado los cinco montajes estrenados.

Finalmente diez han sido los montajes seleccionados por un comité formado por cinco sobresalientes mujeres de teatro: Carmen Losa, Ana Zamora, Yolanda Pallin, Laila Ripoll e Itziar Pascual. Estas diez propuestas, cinco nacionales y cinco extranjeras, se representarán en el marco incomparable de La Veleta, entre el 4 y el 14 de julio. Los diez montajes participantes en el I Certamen Internacional Almagro Off son:

  • La vida es sueño, de la compañía La Refinería Teatro (Andalucía).
  • Las Mocedades del Cid, de la compañía Teatro Galo Real (Valencia).
  • Malcontent, de la compañía Grumelot 3 y Teatro en Tránsito (Reino Unido-Madrid).
  • Todas muertas, de la compañía Oscura Teatre (Cataluña).
  • Macbeth, de la compañía Per Se (Cataluña).
  • Experiencia en el mural, de la compañía Istanbouli Theatre (Líbano).

 

  •  La vida es sueño, de la Compañía de titiriteros de la universidad Nacional de San Martín (Argentina).
  •  Proyecto tempestad, de Eloísa Jaramillo (Colombia).
  • Sueños rotos, de la compañía Magnolia Teatro (Portugal).
  • De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez, coproducción entre el Thalia Spanish Theatre y The Cross Border Project (EE.UU).

Un jurado formado por Miguel del Arco, Pepe Enríquez, Carmen Losa, Ricardo Beléndez y Elena Schaposnik escogerá el espectáculo ganador, cuyo premio consiste en la clausura del Patio de Fúcares los días 21, 22 y 23 de julio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img