Celebrado, con carácter extraordinario, el primer Pleno de la Diputación con la nueva Corporación

El Pleno de la Diputación, reunido por primera vez desde que se constituyó la nueva Corporación provincial con 27 miembros resultante del proceso de elecciones que culminó el pasado 22 de mayo, ha procedido a la aprobación de los nombramientos, delegaciones y áreas de gestión para el mandato 2011-2015. Se ha celebrado, pues, la denominada sesión organizativa.

El grupo socialista está integrado por los diputados y diputadas Nemesio de Lara Guerrero, Ángel Caballero Serrano, José Fernando Sánchez Bódalo, José Luis Cabezas Delgado, Jacinta Monroy Torrico, Manuel Martínez López-Alcorocho, Antonio Rodríguez Mateos, María Elena Sierra Aliseda, Jesús Fernández Almoguera, José Díaz-Pintado Hilario, Nicasio Peláez Peláez, Lourdes Galán Rivas, David Triguero Caminero y Claudia Ranz Rey. El portavoz del grupo socialista es Ángel Caballero y el viceportavoz José Fernando Sánchez Bódalo.

Por su parte, el grupo popular, está integrado por los diputados y diputadas José Alberto Martín-Toledano Suárez, Ángel Exojo Sánchez-Cruzado, Miguel Ángel Rodríguez González, Raimundo Garrido Garrancho, Ángel Ortiz Jiménez, María de los Ángeles Malagón Rodríguez, Joaquín García Cuevas, Jesús David Marín Morales, María Jesús Pelayo García, Félix Martín Acevedo, Gregorio Díaz del Campo Ráez, Dolores Serna Marín y María del Rocío Zarco Troyano. El portavoz del grupo popular José Alberto Martín-Toledano y el viceportavoz Ángel Exojo Sánchez-Cruzado.

Por otro lado, la Junta de Gobierno de la Diputación provincial estará integrada para el mandato 2011-2015 por los siguientes miembros: Nemesio de Lara, Ángel Caballero Serrano, José Fernando Sánchez Bódalo, José Luis Cabezas Delgado, Jacinta Monroy Torrico, Manuel Martínez López-Alcorocho, Antonio Rodríguez Mateos, Claudia Ranz Rey, Elena Sierra Aliseda y José Alberto Martín-Toledano Suárez.

Los vicepresidentes de la Diputación son, por orden, Ángel Caballero Serrano, José Fernando Sánchez Bódalo, José Luis Cabezas Delgado, Jacinta Monroy Torrico, Manuel Martínez López-Alcorocho y Antonio Rodríguez Mateos.

Los diputados delegados de área son los vicepresidentes referidos con anterioridad. Caballero gestionará el Área de Igualdad, a la que se adscriben los servicios y departamentos de Servicios Sociales, Mujer y Centro Asesor de la Mujer, Casa de Acogida a Mujeres Maltratadas, Cultura, Juventud y Deportes, Educación, Cooperación Internacional, Residencia Universitaria, Centro Provincial de Exposiciones (CEX), Escuela Infantil, Acciones para la Capacidad y CAPACITALIA.

José Fernando Sánchez Bódalo se encargará de los servicios y departamentos de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Ferias Comerciales. Tiene también especialmente encomendada la gestión del psiquiátrico.

José Luis Cabezas Delgado gestionará el Área de Infraestructuras en el que están incluidos los servicios y departamentos de Arquitectura, Vías y Obras, Agua y Medio Ambiente, Plan de Carreteras, Plan de Cooperación Municipal, Plan de Caminos y Plan de Aldeas.

Jacinta Monroy Torrico se ocupará del Área de Cooperación Municipal, a la que están adscritos los servicios y departamentos de la Unidad de Apoyo Técnico a Ayuntamientos, Archivos, Imprenta, Desarrollo Comarcal, UPD, Agenda Local 21, entes supramunicipales y Palacio de Valdeparaíso.

Al frente del Área de Personal se encuentra Manuel Martínez López-Alcorocho, que se ocupará de los servicios y departamentos de Personal, Prevención, Seguridad y Servicio de Protocolo y Subalternos.

Y Antonio Rodríguez Mateos se encargará del Área de Economía y Hacienda, que incluye los servicios y departamentos de Servicios Económicos, Servicio Provincial de Recaudación, Centro Provincial de Informática (CENPRI), Administración Electrónica, Servicio de Contratación y Compras, Prensa y Patrimonio.

Diputados coordinadores

En otro orden de cosas, se ha aprobado una resolución del presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, sobre los diputados coordinadores relativa a que Nicasio Peláez Peláez realice el seguimiento de los asuntos tramitados por la institución provincial en materia de Administración Electrónica, Medio Ambiente y Riesgos Laborales y Seguridad. Claudia Ranz Rey hará lo propio con aquellos relativos al Turismo, Imprenta y Archivos.

David Triguero se ocupará de tramitar todo lo que tiene que ver con la gestión de acciones para la capacidad y CAPACITALIA, Juventud y Deportes. Jesús Fernández Almoguera, por su parte, se centrará en el Servicio Provincial de Recaudación, Cooperación Internacional, Desarrollo Comarcal y UPD.

José Díaz del Campo Hilario atenderá a materias relacionadas con la Unidad de Apoyo Técnico a los Ayuntamientos, Cultura y Centro Provincial de Exposiciones; mientras que a Elena Sierra Aliseda se le encomiendan asuntos tramitados por la Diputación sobre la Residencia Universitaria y Escuela Infantil, Palacio de los Condes de Valdeparaíso y ferias como FENAVIN y España Original.

Finalmente, Lourdes Galán Rivas realizará el seguimiento de los asuntos en materia de Mujer, Servicios Sanitarios y Asistenciales, Centro de la Mujer y Casa de Acogida.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado la delegación en la Junta de Gobierno de la institución provincial la adopción de los acuerdos que procedan en los siguientes asuntos: Aprobar las bases y las convocatorias de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo; y las contrataciones, concesiones y convenios cuando su presupuesto de licitación o ejecución por administración exceda de 600.000 euros y no supere el 10 por cien de los recursos ordinarios del Presupuesto ni, en cualquier caso, los 6.000.000 euros y las de carácter plurianual cuando su duración no sea superior a cuatro años, siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere ni el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del Presupuesto del primer ejercicio, ni la cuantía señalada.

Se ha delegado, igualmente, en la Junta de Gobierno la aprobación de las certificaciones y liquidaciones de obra cuyo presupuesto de licitación supere los 600.000 euros IVA incluido; la aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando esta presidencia sea competente para su contratación o concesión siempre que estén previstos en el Presupuesto y su presupuesto de licitación o ejecución por administración exceda de 600.000 euros; la adjudicación de concesiones demaniales (de dominio público) y la adquisición de bienes y derechos cuando su valor no supere el 10 por ciento de los recursos ordinarios del Presupuesto, ni los 3.000.000 de euros, así como la enajenación y permuta de patrimonio que no supere el porcentaje ni la cuantía indicados, salvo de los bienes declarados de valor histórico o artístico y la concertación de las operaciones de crédito y tesorería legalmente atribuidas a la presidencia.

Se ha acordado, del mismo modo, que las sesiones de Pleno ordinarias se celebrarán el último viernes de cada mes a las 10:00 horas, aunque se ha facultado al presidente a variar la fecha a iniciativa propia o a instancias de los portavoces de los grupos políticos con representación en la institución una vez oídos y escuchados. Y también se ha designado al vicepresidente responsable del área de Infraestructuras presidente de la Mesa de Contratación.

Además, entre otros acuerdos que contribuyen al sistema organizativo de la institución provincial, han quedado constituidas las siguientes comisiones: Comisión Informativa Permanente de Hacienda y Promoción Económica, que aúna la condición de la preceptiva Comisión Especial de Cuentas; Comisión Informativa Permanente de Asuntos Generales y Cultura; Comisión Informativa Permanente de Personal; Comisión Informativa Permanente de Igualdad; Comisión Informativa Permanente de Infraestructuras.

Decir, por último, que la sesión extraordinaria ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres que han muerto desde la celebración del último Pleno.

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