El concejal de Hacienda afirma que “EMUMASA no ha sido económicamente rentable”

David Gómez Cambronero entiende que la situación de las cuentas municipales es más grave en el caso de la Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente ya que no cuenta con unas garantías de ingresos mínimos por la crisis del sector y porque la financiación y disponibilidad del suelo “se ha planteado mal”.
 
“EMUMASA no ha sido económicamente rentable”. El concejal de Hacienda, David Gómez Cambronero, se ha mostrado así de rotundo en el análisis de las cuentas de la Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente que, según ha indicado en Radio Daimiel, mantiene en la actualidad una deuda de “más de 17  millones de euros”. Según ha indicado, la situación de EMUMASA es más grave que la del Ayuntamiento ya que aunque éste mantenga una deuda de cantidades similares, “en torno a los 18 millones de euros”, al menos cada año con unos ingresos mínimos, a diferencia de la empresa municipal.
 
Las dificultades del ya de por sí estacando sector inmobiliario se agravarían en el caso de EMUMASA ya que, en opinión de Gómez Cambronero, “se ha planteado mal” la disponibilidad del suelo adquirido. En este punto, citaba la reserva por valor de cerca de “6 millones de euros para bloques de viviendas en el sector Los Pozos”. “El suelo destinado a pequeñas parcelas sí ha funcionado bien, pero ningún constructor ve muy viable esas opciones de construcción en esa zona. De ahí mi sorpresa –añadía- de que observando que no se vende, no se haya reestructurado ese suelo”. Por otro lado, tampoco entendía que se hubiera financiado la urbanización de este sector “con cinco pólizas de crédito a corto plazo, en lugar de acometerlo con prestamos hipotecarios”, que minimizarían los intereses financieros comprometidos en la actualidad. “Ese agujero, sin liquidez y sin ventas conducen a un gran problema”, subrayaba.
 
Ayuntamiento: medidas de ahorro y gastos “superfluos”

Así las cosas, avanzaba que para poder solucionarlo se pondrá en marcha un replanteamiento del suelo a la venta y se intensificará la labor comercial. Medidas a las que se le debería sumar una refinanciación de la deuda municipal que, en estos momentos, no es posible por los niveles que ha alcanzado. “Tenemos el nivel más alto de la provincia y los bancos no nos quieren prestar más dinero”, describía.
 
Por estos motivos, la labor se diversifica en “limar” diferentes partidas presupuestarias, como por ejemplo la supresión del Día del Sartén o la vigilancia privada del Complejo de Piscinas de Verano, el aplazamiento de la Feria de Muestras o la reducción de 20.000 euros en el montante anual que cobrarán los concejales liberados, con respecto al anterior Ejecutivo.  En este capítulo, Gómez Cambronero emplazaba a los presupuestos del próximo ejercicio para establecer con más eficiencia los techos de gasto que se ha encontrado y, recalcaba, que antes de acometer otras reducciones se seguiría esta línea. “Dentro de lo malo, lo bueno que he comprobado es que hay muchos gastos superfluos que se pueden eliminar”, comentaba. Y es que, en palabras del concejal de Hacienda, “se ha gestionado muy mal”, citando gastos mensuales de “una media de 6.500 euros en telefonía fija y facturas de 224 euros o de 180 euros de concejales o trabajadores municipales”. “Simplemente con hacer un par de gestiones ya vamos a reducir un 30% del gasto en fijo, lo que al cabo del año será un ahorro de unos 15.000 euros”, indicaba.
 
Nóminas funcionarios

El edil también ha aclarado que el pago de la nómina extra a los funcionarios y demás trabajadores municipales se solventará en los próximos quince días y matizaba que si no se ha pagado en las fechas habituales se debe a los números rojos que presenta la caja del Ayuntamiento. “Ayer [por el lunes] teníamos –20.000 euros”, detallaba. En este punto, ha avanzado que está trabajando para conseguir liquidez que asegure las nóminas municipales de aquí a diciembre.
 
Finalmente, en cuanto a la solicitud de la Auditoria que aprobó el Pleno, Gómez Cambronero reiteraba que “el objetivo es contrastar los datos que se manejan, hacerlos públicos y dejar constancia de la situación heredada”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img