La OMIC de Miguelturra informa sobre la Ley de viajes combinados

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Miguelturra ha informado sobre las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de programar los viajes durante el periodo vacacional del verano. 
     La responsable de la OMIC, Manoli Martín de Lucía, explicaba la normativa establecida con respecto a los viajes combinados, aquellos en los que por un precio global se ofrece transporte, alojamiento u otros servicios, y que son tan habituales en  este periodo vacacional.

     Martín de Lucía comentaba que, en estos casos, el organizador o la agencia tienen la obligación de facilitar un folleto o programa claro y preciso de la oferta de viaje. Su contenido es exigible y vinculable salvo que los cambios se comuniquen por escrito antes del contrato y así conste en el folleto, o bien que se acepten por escrito los cambios después de firmar el contrato.

     Además, el empresario turístico debe informar claramente de las cláusulas antes de firmarlo. Este contrato vincula al consumidor con el organizador, pero no con los prestadores directos del servicio, como por ejemplo la compañía aérea. El contrato se realizará por escrito y debe recibir una copia.

     En cuanto a la cancelación del viaje, ésta se puede producir bien por parte de la agencia o por parte del consumidor. En el primer caso, el consumidor tiene derecho al reembolso de las cantidades pagadas o a un viaje equivalente e indemnización. Ésta será del 5% del precio total del viaje, si la cancelación se produce entre dos meses y 15 días antes de la su realización; del 10% del precio total del viaje, si se produce entre los 15 y tres días antes; y el 25% si la cancelación tiene lugar en las 48 horas antes de la fecha prevista del viaje.

     En el caso de que el viaje sea cancelado por parte del consumidor, tiene derecho a la devolución de las cantidades pagadas, pero él deberá indemnizar a la agencia de viajes: con el 5% del precio total del viaje si la cancelación se produce entre 10 y 15 días antes, el 15% del precio total si tiene lugar entre 3 y 10 días antes y, por último, el 25% si la cancelación es en las 48 horas previas a la fecha prevista para el viaje. Por otra parte, el usuario puede ceder gratuitamente la reserva a otra persona debiéndolo comunicar por escrito al empresario con una antelación de 15 días antes del inicio del viaje.

     Martín de Lucía especificaba que uno de los problemas se produce con la imposibilidad de recuperar los fondos depositados por los consumidores en las agencias, en casos de insolvencia o quiebra. Esta ley de viajes combinados impone la obligación de constituir y mantener en permanente vigencia una fianza, para responder de todas las obligaciones asumidas por la agencia, siendo necesaria una resolución firme en vía judicial.

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