El rector dice que no sabe si la Universidad regional subsistirá en julio y CSI·F le culpa por sus «excesos» e «irresponsabilidad»

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha explotado. Lo que hasta la fecha no eran más que comentarios en clave interna se han convertido en una terrible confesión pública: en declaraciones a la periodista Berta López para El Día Digital, Martínez Ataz asegura que la Universidad regional apenas tiene posibles económicos para mantenerse en julio, y ha lanzado la pelota al equipo de Cospedal: mantiene que el futuro de la UCLM depende de que el nuevo gobierno regional «mueva ficha». Por su parte, el sindicato mayoritario CSI·F no lo duda: «la culpa la tienen Barreda y el equipo rectoral».

Según el diario digital, el rector sostiene que «tenemos una situación muy delicada en este momento, de una deuda muy importante del Gobierno regional con respecto a la Universidad de Castilla-La Mancha y yo, por lo que estoy velando ahora, es por la subsistencia del mes de julio». Martínez Ataz asegura que «hay una deuda de varias decenas de millones de euros» y que sus preocupaciones «ahora son muchísimo más importantes, porque la deuda es mayor y de lo que hablamos es de la subsistencia de las plantillas universitarias; de la subsistencia de la propia Universidad».

El rector, que espera a que el Gobierno regional «mueva ficha», ha recordado que «el 70% de los presupuestos de la Universidad vienen del Gobierno regional correspondiente». «Si éste va pagando mes a mes las necesidades, lo que se ha acordado en presupuestos -prosigue-, no habrá ningún peligro porque lo hemos presupuestado, hemos hecho una programación para todo el año 2011».

Ataz subraya dramáticamente que «si no se recibieran esas cantidades, evidentemente no podremos hacer frente a nuestro compromiso y no sabremos a ciencia cierta qué va a pasar durante el mes de julio con la Universidad regional».

No obstante, Martínez Ataz ha matizado que está «seguro» de que logrará «una comprensión inmediata de los actuales responsables de la Consejería de Educación para la financiación o para el endeudamiento de la propia Universidad».

CSI·F culpa a Barreda y al equipo Rectoral de la «precaria situación»

Por su parte, el sindicato CSI·F considera «lamentables» estas declaraciones «que sólo sirven para crear alarma entre los trabajadores». «¿A quién miente el rector, a la prensa o a los trabajadores de la UCLM?» Para el sindicato «es indignante que por un lado esté pidiendo prudencia a los sindicatos y representantes de los distintos colectivos y, por otro, haciendo declaraciones de este tipo donde señala que está en el aire el sostenimiento de las plantillas y el futuro inmediato de la UCLM».

Según CSI·F, «es inaceptable que después de siete meses sin que el Gobierno de la JCCM realice ninguno de los ingresos mensuales estipulados, ahora salga el señor rector diciendo que peligra el futuro inmediato de la UCLM. ¿Qué es lo que ocurre ahora para que haga unas declaraciones que debían haberse realizado el primer mes que no recibimos este ingreso? ¿Por qué ha esperado a una situación extrema para hacer estas afirmaciones? ¿Por qué no ha realizado un Plan de Austeridad serio desde hace siete meses y ha permitido llegar a esta crítica situación? ¿Por qué hemos preferido seguir haciendo investiduras Honoris Causa, Conciertos, Homenajes, contratando empresas externas de formación y un largo etc. de gastos superfluos e innecesarios mientras no estábamos recibiendo los ingresos pertinentes por parte de la JCCM?».

Para CSI·F, «la irresponsabilidad del Gobierno de Barreda y la connivencia de esta Universidad al admitir nuevas titulaciones millonarias tanto en su gestación como en el mantenimiento en los distintos campus, la irresponsabilidad de los gestores de esta Universidad cuando después de varios meses sin cobrar dichos ingresos por parte de la JCCM sigue sin presentar un Plan de Austeridad que llegará como siempre tarde mal y nunca, nos ha llevado a las declaraciones de un Rector acorralado por los números y amenazante con la plantilla y las nóminas de los trabajadores».

Desde CSI·F se considera que durante los últimos años «se han producido excesos en determinados gastos de la UCLM cuyo reflejos más llamativos los podemos encontrar en la Finca Galiana, la participación como patronos en Virtus o el ingreso, vía Fundación UCLM, de grandes cantidades económicas en el Aeropuerto de Ciudad Real».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img