22 queserías y 38 muestras participan en el 23º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos

Un total de 22 queserías y 38 muestras han concurrido a la vigésimo tercera edición del Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos que convoca el Ayuntamiento de Manzanares con motivo de FERCAM. El alcalde, Antonio López de la Manzanara, resalta la importancia de su celebración para promocionar el queso manchego y anuncia que la oveja manchega también estará presente en la 51ª edición de la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha.

El Castillo de Pilas Bonas acogió la cata del vigésimo tercer Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos al que han concurrido un total de veintidós queserías de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete, presentando un total de treinta y ocho muestras. Dolores Serna, concejal delegada de FERCAM, subrayó el incremento de participantes en esta edición con respecto a la del pasado año mostrando su satisfacción por el desarrollo de la cata y la alta calidad de los quesos según la opinión recogida de los componentes del jurado.

El alcalde de Manzanares, que se refirió al queso manchego como “el mejor del mundo”, destacó la importancia de promocionarlo, a través de este tipo de concursos que hacen posible que se conozca en otros puntos de la geografía española y en el extranjero. En este sentido, Antonio López de la Manzanara también considera necesario promocionar a la oveja manchega por lo que anunció que este año habrá presencia de ganado ovino en FERCAM.

Por su parte, Mª José Aranda, concejal de Sanidad y Consumo, dijo que el queso manchego es el embajador de los productos de la tierra considerando el Concurso de Calidad de Quesos como un aliciente más para la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el primer edil en la idea de “relanzar” la Feria del Campo y Muestras manzanareña con el tema de la ganadería.

Por su parte, Pedro Condés, técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego en Valdepeñas y Secretario del jurado, se refirió al buen momento en el que se encuentra actualmente el queso manchego debido, fundamentalmente, a la exportación que ha originado un incremento superior al 4% en el número de certificaciones y de producción.

El jurado, compuesto por siete personas, realizó la cata de las 38 muestras de queso presentado por 22 empresas queseras de la Región, para valorar las dos categorías que se establecen en las bases y que corresponden a Quesos Curados y Semicurados en Elaboración Industrial (leche pasteurizada), y Elaboración Artesanal (leche cruda). Los premios, consistentes en Medalla de Oro y Diploma, y Medalla de Plata y Diploma para ambas categorías, se darán a conocer el próximo 13 de julio, día de la inauguración oficial de FERCAM a la que asistirá la Presidenta de la Comunidad, Mª Dolores de Cospedal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img