Las liberaciones, objeto de polémica en el Pleno de Miguelturra

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, acompañado de los concejales Victoria Sobrino y Agapito Arévalo han informado del primer pleno, en este caso extraordinario, de la legislatura en el que se aprobaron varios puntos, entre ellos el nuevo reparto de responsabilidades del Ayuntamiento Miguelturra para estos próximos cuatro años.

Según el alcalde, en este primer pleno se ha demostrado por parte del Grupo Socialista “el talante conciliador, la voluntad de diálogo y el esfuerzo en llegar a consenso para el bienestar de los ciudadanos” tal y como se comprometieron tras el resultado de mayoría simple en las elecciones.

Así, ha explicado Román Rivero, que éste, a pesar de ser un pleno en el que por circunstancias no estaban todos los concejales faltando uno del Partido Popular y otro de IU, «no han querido sacar adelante aún pudiendo hacerlo el único punto en el que se mostraban en desacuerdo». Rivero ha explicado que la divergencia de opinión se produjo  en el apartado de las liberaciones. En este punto el Partido Socialista municipal presentó una propuesta en la consideraban que, para seguir manteniendo el nivel de atención necesaria al ciudadano en un ayuntamiento de 15.000 habitantes lo ideal sería: Tres liberaciones, una menos que la legislatura pasada, el 20% de reducción de sueldo de los cargos liberados y tres personas más con media liberación con cargo de secretario, una para el grupo del Partido Socialista, otra para el Partido Popular, otra para el grupo de  Izquierda Unida.

Por su parte y en este mismo sentido, el Partido Popular e Izquierda Unida  presentaron una propuesta conjunta  en la que proponían  la  liberación de la persona que ostente la alcaldía, con un sueldo de 38.000 euros anuales, correspondientes a la reducción del 20% del sueldo en la anterior legislatura y  un concejal con dedicación exclusiva con un sueldo bruto anual de 26.000 euros.

Además, una dedicación parcial para el equipo de gobierno y para cada uno de los grupos políticos de la oposición pudiendo ser un concejal o persona de confianza, con una retribución de 13.000 euros brutos anuales correspondientes al 50% de la retribución de un concejal con dedicación exclusiva.

Ante estas dos diferentes propuestas, el alcalde de la localidad Román Rivero, ha explicado que su grupo decide con la intención de “entenderse”, aceptar esta última propuesta y pasar a votarla.

«Sin embargo», continua Rivero, «al final esta propuesta no se pudo aprobar pues el Partido Popular presentó una nueva enmienda a su proposición en la que se pedía modificar la anterior.  En este caso, se pedía reducir a una la persona con dedicación exclusiva, que en este caso fuera la Teniente Alcalde, Victoria Sobrino, con una retribución de 26.000 anuales y una media jornada para un concejal del grupo del Partido Popular yl  crear dos puestos de trabajo con categoría de administrativo, uno para el equipo de gobierno y otro para Izquierda Unida con una retribución de 13.000 €  lo que supone media jornada».

Rivero alega que «ante esta nueva propuesta, el equipo de gobierno decide continuar con su actitud de escuchar y conciliar y esperar al próximo pleno donde estén todos los concejales para poder decidir el resultado de la nueva enmienda». «Aún así», explica el alcalde, «el grupo socialista del Consistorio no quiere pensar que por decisiones políticas interesadas se pueda perder calidad en el servicio y la atención de la Ciudadanía miguelturreña tal y como se venía prestando hasta ahora. Queremos ser un reflejo de lo que en el resto de los Ayuntamientos de nuestro nivel, entre 10.000 y 20.000 habitantes, se considera necesario para poder atender al ciudadano como se merece”.

En otro orden de cosas, en el pleno de ayer se aprobaron por unanimidad el resto de los puntos y se dieron a conocer también los decretos de alcaldía donde se hace referencia a la composición del mismo que queda de la siguiente manera:

Alcalde: Román Rivero Nieto
Concejal de Bienestar Social y Relación con los Ciudadanos: Victoria Sobrino García
Concejal de Deportes, Comunicación Social y Sanidad: Eduardo Zurita Rosales
Concejal de Desarrollo Sostenible, Servicios Generales y Consumo: Julián Céspedes
Concejal de Cultura y Obras: Esmeralda Muñoz
Concejal de Personal y Educación: Francisco José Navarro Haro
Concejal de Hacienda, Promoción Económica, Planes de Empleo, Nuevas Tecnologías y Seguridad Ciudadana: Agapito Arévalo
Concejal del Juventud, Protección Civil, Fiestas Populares: Luz María Sánchez García

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img