Rosa López-Torres Hidalgo, nueva presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, en un difícil momento para el colectivo

El pleno del Consejo Regional manifiesta “la intranquilidad absoluta de las farmacias y la falta de información por parte de la Administración regional sobre el impago de recetas”, anunciando posibles medidas para la próxima semana

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha eligió ayer en su sede regional en Toledo a sus nuevos representantes en el Comité Directivo, nombrando presidenta regional a Rosa López-Torres Hidalgo, a su vez presidenta del Colegio provincial de Albacete. Este nombramiento fue unánime y consensuado en una reunión donde se puso de manifiesto la unión del colectivo en este difícil momento de gran intranquilidad que vive la farmacia castellano-manchega ante “la falta de información por parte de la Administración regional sobre el impago de medicamentos por parte del Sescam”, administración a la que realizan una llamada urgente en busca de una solución rápida.

Tras las respectivas elecciones en los distintos colegios provinciales durante estos meses, se celebró ayer el pleno constitutivo del nuevo Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, en su sede regional en Toledo, calle Italia 113.

En esta reunión se decidió nombrar nueva presidenta regional a la máxima responsable del COF de Albacete, Rosa López-Torres Hidalgo, que sustituye a Tomás Martínez de Anca en este cargo por cuatro años. Y al resto de integrantes de la Junta directiva, que juraron y prometieron sus cargos.  

En la Junta Directiva del Consejo regional le acompañarán como vicepresidente Julián Creis Márquez, presidente del COF de Ciudad Real y presidente en funciones estos dos últimos meses; como secretario Manuel Toledano Villanueva, presidente del COF de Toledo; Francisco José Muñana Fuentes, presidente del COF de Guadalajara será el tesorero, y Marta Martínez Rodríguez, presidenta del COF de Cuenca, vicesecretaria del consejo.

Los vocales del Consejo Autonómico serán: José Javier Martínez y Juan Gabriel Callejo, del COF de Albacete;  Gema García, Félix García-Lozano y Francisco Izquierda, del COF de Ciudad Real; Enrique Algarra, del COF de Cuenca; Olga María Domínguez, del COF de Guadalajara; y Ana María Rodríguez, Federico Aguado y Francisco Guardia, del COF de Toledo.

Rosa López-Torres (Albacete 1958) indicó en su toma de posesión que quiere que en su mandato prime la mejora de la situación profesional de los colegiados, abundando en la dignidad de la profesión en esta región. Y añadía como “mi experiencia profesional como farmacéutica, y como miembro del Consejo Autonómico estos últimos años, será mi principal aval, junto al trabajo en equipo de todo el Consejo regional, para afrontar los difíciles retos que se nos están planteando de presente y futuro”.  

INTRANQUILIDAD ABSOLUTA Y PELIGRA EL ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

Este pleno del Consejo Autonómico expresó asimismo “la gran intranquilidad que hay en la farmacia castellano-manchega, ante la falta de información de la Administración regional sobre el impago de las recetas”, al tiempo que incidía en que “este colectivo continuamente ha demostrado su responsabilidad, y pese al endeudamiento y la situación económica que vivimos las oficinas de farmacia, mantenemos nuestro empeño en prestar a los pacientes una atención de calidad que peligra si nos vemos obligados a provocar retrasos en el servicio y desabastecimiento de medicamentos, porque no podamos hacer frente a nuestras facturas y obligaciones”.

Por eso el pleno regional hacía “una llamada urgente a la Administración regional para dar una solución al tema de los impagos, porque desde el pasado 21 de junio no hemos podido hablar con ningún interlocutor de la Consejería de Sanidad.  Aunque les hemos llamado dispuestos a colaborar para encontrar una vía de salida a esta situación, nadie ha respondido”. De ahí que todos los colegios celebrarán asambleas la próxima semana para estudiar posibles medidas.  

El COFCAM tiene más de 7 años de vida

El Pleno autonómico lo forman 15 representantes de los colegios castellano-manchegos, cuyo número va en función del número de colegiados con que cuenta cada una de las instituciones colegiales. De esta forma hay cuatro miembros del Colegio de Toledo, otros tantos del Colegio de Ciudad Real, 3 del Colegio de Albacete, y dos del Colegio de Guadalajara y dos de Cuenca, respectivamente. De forma global, el Pleno representa a los cerca de 2.500 farmacéuticos colegiados que hay en Castilla-La Mancha.

El COFCAM nació  hace ahora 7 años con el objetivo fundamental de servir a los profesionales del sector de forma específica, y a la sociedad castellano-manchega en general dada la cercanía del farmacéutico al ciudadano. Su primer presidente fue José Ignacio Calero, después lo sería Ana López-Casero, de Ciudad Real, a la que sustituyó Tomás Martínez de Anca, de Guadalajara. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img