Soriano: “El sector vitivinícola representa una garantía y una oportunidad de futuro para la región”

La consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado hoy en Tomelloso que el campo representa una garantía y una oportunidad de futuro para la región y que el primario es un sector “estratégico” para la economía, en el que hay múltiples protagonistas, entre los que ha destacado al vino. “Nuestro compromiso –ha dicho- es trabajar por la defensa de la vid y el vino porque en esta región llevamos la vitivinicultura grabada en el ADN y sin ella Castilla-La Mancha no sería Castilla-La Mancha”.

En el vino, ha incidido la consejera, “está nuestra cultura, nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestra riqueza” y el Gobierno regional va a dar lo mejor de sí mismo “para que los hombres y mujeres que se dedican a cultivar las viñas y a producir el vino vuelvan a mirar sus viñedos y sus depósitos de vino con esperanza”.

Soriano, que ha hecho estas manifestaciones en la Bodega Almazara ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso, en el acto de clausura del I Máster Integral del Vino organizado por la Fundación Horizonte XXII y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha asegurado que el objetivo del Gobierno regional para la vitivinicultura es “contribuir a que los viticultores obtengan ingresos con los que puedan compensar los esfuerzos y cuidados, imprescindibles para conseguir un producto de calidad, que prodiga a este cultivo”.

Y es que ha asegurado Soriano que entre los vitivinicultores se respira un aire de “derribo” que les produce “desazón y preocupación”, porque el incremento de costes de producción (energía, fertilizantes, etc.) no está siendo absorbido por el aumento de los precios de sus productos”.

Ensalzarlos; promocionarlos y comercializarlos

Para la consejera de Agricultura hay tres aspectos relacionados con el mundo del vino que es preciso abordar con urgencia. El primero de ellos hacer que se valoren nuestros vinos, “ensalzarlos y darles el prestigio que merecen por méritos propios, porque esa es la mejor manera de mejorar nuestro propio consumo”.

El segundo aspecto que considera necesario abordar para promover el consumo de vino, es que se vuelva a permitir la publicidad de éste en los medios audiovisuales y, asimismo, potenciar al máximo las posibilidades de comercialización de los vinos de la región, “porque el sector vitivinícola se enfrenta a un consumidor cada vez más exigente y a un mercado muy competitivo y globalizado”, ha señalado Soriano.

Durante su intervención, la consejera ha afirmado que “la mejor manera de defender y desarrollar el sector vitivinícola es  ofrecer una amplia formación que capacite a los profesionales del sector tanto en la producción, como en la elaboración, como en la gestión de las empresas vitivinícolas”.

Ha felicitado, en este sentido, a los organizadores del I Máster Integral del Vino y a los alumnos que lo han completado, porque “es precisamente en épocas complicadas como esta cuando hay que formarse, renovar conocimientos y estudiar las mejoras e innovaciones de un sector que trabaja por el vino, un medio en continua mejora y perfección que exige para trabajar en él, estar continuamente al día”.

Soriano ha afirmado por último, en consonancia con lo que la presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, ha defendido siempre, que “si queremos progresar como sociedad debemos dignificar la profesión del campo”, para lo que hay que recuperar mecanismos de gestión y regulación de mercados que eviten que los precios que reciben los  productores estén por debajo de los costes de producción.

En el acto han intervenido también el presidente y la directora general de Horizonte XXII, Luis Díaz Zarco y Ana Isabel López-Casero; la directora académica del Máster, Ana Isabel Briones; el presidente de la Bodega Almazara “Virgen de las Viñas”, Rafael Torres y el alcalde Tomelloso, Carlos Cotillas.

“Le debemos mucho al vino”

Por su parte, Carlos Cotillas ha asegurado que en Castilla-La Mancha “le debemos mucho al vino porque es parte de lo que somos” y creemos que es y va a seguir siendo “parte de nuestra vida y de nuestra economía”. Cotillas ha asegurado que este máster del Vino es una “gran oportunidad” de trabajar en algo “fundamental” en estos tiempos como es la formación “completa e integral en todo lo que significa generar productos de calidad, así como circuitos y mecanismos de venta de productos para generar posibilidades económicas y empleo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img