La Corporación de Villarrubia de los Ojos aprueba un préstamo de 2 millones de euros y el PSOE denuncia el aumento “escandaloso” del sueldo de la alcaldesa

El pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) aprobó el reparto de concejalías y la constitución de las Comisiones informativas permanentes para la presente legislatura en pleno celebrado ayer  tarde y presidido por la alcaldesa, la popular Encarnación Medina. Entre los puntos destacar la aprobación, por mayoría absoluta, de un préstamo de legislatura 2 millones de euros para cubrir el remanente de tesorería negativo de 2010.

Tras aprobarse el acta de la sesión anterior, se nombró como portavoces de cada grupo municipal, a Mariano Redondo, por el Partido Popular; Félix Casanova, por el PSOE y Fernando García, por los independientes (CPVI).

Se acordó igualmente la periodicidad de las sesiones plenarias, que será de un pleno cada dos meses, el primer lunes de cada mes, propuesta que contó con los votos a favor de PP y CPVI, “por considerar que es buena la reducción del número de sesiones para ahorrar costes en estos tiempos de austeridad”, según indicó la alcaldesa Encarnación Medina; mientras que el PSOE votó en contra.

También se aprobó la creación y composición de las Comisiones Informativas, que estarán integradas por 3 miembros del PP, 2 del PSOE y 2 de CPVI. Populares e independientes votaron a favor, mientras que los socialistas estuvieron en contra.

Las seis comisiones informativas permanentes serán: Comisión de Cuentas, Hacienda y Personal; Comisión de Obras, Servicios, Urbanismo, Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería; Comisión de Educación, Cultura, Juventud y Turismo; Comisión de Deportes y Festejos; Comisión de Servicios Sociales, Tercera Edad y Centro de la Mujer; y comisión de Industria, Comercio, Sanidad y Consumo.

El pleno tuvo conocimiento además del nombramiento como tenientes de alcalde de Lorenzo Cabezas Juárez, primer teniente de alcalde, y responsable de Bienestar Social, Tercera Edad y Servicios Múltiples (cementerio, alumbrado etc.). Y segundo teniente de alcalde, Mariano Redondo, de Cultura, Educación, Juventud y Turismo.

El resto de concejales con responsabilidad serán: Rosa María Redondo, concejal de Hacienda, Personal y Festejos; Miguel Ángel Sánchez-Crespo, concejal de Urbanismo, Agricultura y Medio Ambiente; Eva María Medina, de Deportes y Centro de la Mujer; José Luis Vera, de Industria, Comercio, Sanidad y Consumo.

La Junta Local de Gobierno estará integrada por la alcaldesa Encarnación Medina, junto a los concejales Lorenzo Cabezas, Mariano Redondo, Rosa María Redondo, Eva María Medina y José Luis Vera.

Se reducen las asignaciones a los grupos políticos municipales

En el noveno punto del orden del día se sometió a aprobación las retribuciones e indemnizaciones para los miembros de la Corporación y los grupos políticos municipales. Así se acordó reducir la asignación a cada grupo político un 25%, dejándola en 200 euros al año, así como otros 50 euros por cada concejal.

Se aprobó también la dedicación exclusiva de la alcaldesa Encarnación Medina, con un sueldo de 2.000 euros al mes neto; y una media liberación del edil Miguel Angel Sánchez-Crespo. En este punto, los populares votaron a favor; en contra los socialistas y se abstuvieron los independientes.

Los corporativos conocieron los representantes municipales en los órganos colegiados: Patronato del Parque Nacional de las Tablas, Encarnación Medina; de la  Mancomunidad Tierra de Caballeros, Mariano Redondo;  del Consorcio RSU, Encarnación Medina; del Consejo Local de la Mujer, Eva María Medina; del Consejo Local Agrario, Miguel Angel Sánchez-Crespo; así como los representantes en otros organismos como Asociación Alto Guadiana-Mancha; y los respectivos Consejos Escolares.

PP y CPVI aprueban un préstamo de legislatura de 2 millones de euros

El último punto fue la aprobación de un préstamo de mandato, de más de 2 millones de euros, que estaba previsto cuando se aprobó el presupuesto de 2011, en la anterior legislatura. Según explicó la alcaldesa: “Este préstamo ha sido posible gracias a una importante labor de gestión del equipo de gobierno junto con los técnicos y las entidades bancarias, y es necesario para paliar la situación de déficit que arrojaba el remanente de tesorería  de 2010  que alcanzaba la cantidad de más de 2,3 millones”.

Un préstamo que hacía falta, principalmente, para pagar a los proveedores y a los trabajadores, evitando así la quiebra inmediata del Ayuntamiento y que precisaba, para aprobarse, de mayoría absoluta de la Corporación, como así fue, porque salió adelante con los votos a favor del PP y CPVI, absteniéndose el PSOE.

Finalmente, la alcaldesa manifestó que el nuevo equipo de Gobierno esta aplicando un nuevo paquete de medidas de austeridad para ayudar a solucionar los problemas económicos del Ayuntamiento y así, ha reducido el gasto de los Órganos de Gobierno y las liberaciones, en relación a la anterior legislatura.

El PSOE denuncia la reducción de los plenos y el aumento “escandaloso” del sueldo de la alcaldesa

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos ha denunciado la “restricción” del calendario para la celebración de los plenos municipales «que de forma consensuada estaba establecida».

En concreto, el concejal y portavoz adjunto del PSOE, Luis Amancio Párraga, ha explicado que el primer pleno celebrado tras la sesión de investidura ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular y de Ciudadanos por Villarrubia celebrar sesión plenaria los lunes y cada 60 días, cuando hasta ahora tenía lugar el último viernes de cada mes.

Para Párraga, «esta decisión supone un ejercicio de oscurantismo para ocultar la información normalizada a los ciudadanos y, tal y como hasta ahora se producía, por lo que vemos que ambos grupos pretender evitar un control adecuado de la labor de gobierno, a la vez que se alejan de la transparencia que demandan los ciudadanos y que debe imperar siempre en el Ayuntamiento de Villarrubia».

Ante los argumentos esgrimidos por PP y por Ciudadanos por Villarrubia, Párraga ha señalado que “de ningún modo pueden decir que es por austeridad cuando se suben sueldos de forma tan ostentosa como obscena, máxime si se tiene en cuenta la actual coyuntura económica y la situación por la que atraviesan muchas familias de la localidad».

«La réplica por parte de la alcaldesa ‘popular’ no pudo ser más antidemocrática y autoritaria, ya que respondió con el hurto del turno de réplica que le correspondía al Grupo Municipal Socialista en base al reglamento», dice Párraga.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Félix Casanova, se mostró «escandalizado» ante «el coste que supone para el pueblo de Villarrubia de los Ojos la aprobación de las retribuciones mensuales de la alcaldesa del Partido Popular y de un liberado a media jornada, que serán de 3.595 euros y 1.364 euros, respectivamente, a lo largo de catorce pagas».

Casanova ha insistido en que es “insultante para los trabajadores del Consistorio, tanto para los que han perdido parte de su retribución como para los que han pasado a engrosar las listas de desempleo”, además de recordar que «estos altos salarios que se han autoimpuesto los dirigentes del Partido Popular los tendrán que pagar los ciudadanos con más impuestos”.

Desde las filas socialistas han resaltado que «estos incrementos y derroches, considerados como una lapidación de fondos, no quedaron ahí, ya que los miembros de la Junta de Gobierno pasarán a cobrar 100 euros por asistencia a la misma en lugar de los 50 euros que percibían hasta ahora, una decisión en la que el PSOE volvió a mostrar su oposición frontal».

Por el contrario, el Grupo Socialista sí consideró oportuna la rebaja en las asignaciones a los grupos y comisiones informativas, pero considerando que éstas últimas son “el chocolate del loro” de todo el paquete, “puro maquillaje y trilerismo demagógico”.

Por último, el Grupo Municipal Socialista asistió con “asombro” y “cierto escándalo” a la actitud del anterior alcalde y actual portavoz de Ciudadanos por Villarrubia, Fernando García Santos, «quien mostró el apoyo casi total a las propuestas de los ‘populares’, hasta el punto de ofrecer un pacto de legislatura al Partido Popular, en lo que es un indicio de la más que previsible complicidad y encamamiento de ambos partidos pese a negar reiteradamente un pacto».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img