Cospedal solicita una reunión con Salgado para analizar el «estado real» de las cuentas de Castilla-La Mancha

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que esta misma mañana ha solicitado una reunión “urgente” con la vicepresidenta Económica del Gobierno de España, Elena Salgado, para conocer el estado real de las cuentas de comunidad autónoma castellano manchega, “porque los datos con los que nos estamos encontrando son bastante peores que los dados a conocer por el Gobierno”.

En una entrevista en el programa de Carlos Herrera, Cospedal ha indicado que la situación en Castilla-La Mancha es “insostenible” y que su Gobierno está terminando esta semana de analizar unos datos económicos y un déficit y un endeudamiento “bastantes peores” que los anunciados.

En este sentido, la jefa del Ejecutivo castellano manchego ha explicado que en los tres primeros meses del año el déficit de Castilla-La Mancha se elevaba al 1,7 por ciento cuando el objetivo para todo el año era del 1,3 por ciento y, ha añadido que, con las deudas que están sin pagar hasta el 30 de junio -en cualquier estado de tramitación- “el déficit va muchísimo más allá”.

Cospedal, ha señalado que, a partir de mañana, se conocerá el dato exacto, pero ya ha avanzado que “seguramente” está mucho más allá del 4 por ciento. Por tanto, la presidenta regional ha indicado que se trata de una situación extremadamente grave desde el punto de vista económico.

Así, ha apuntado que hay que presentar un plan financiero al Gobierno de España, del mismo modo que “también es necesario nos diga si conocía la situación real o no de las cuentas de Castilla-La Mancha”.

Consejo de Política Fiscal y Financiera y Conferencia de Presidentes

Del mismo modo, ha apuntado la necesidad de la reunión “urgente” del Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar el estado de las cuentas de las comunidades autónomas en relación con las de toda España, para ver “cómo evitar solapamientos en competencias y garantizar la mejor prestación de servicios sociales a los ciudadanos”. Asimismo, ha indicado que es preciso reunir la Conferencia de Presidentes, “para encontrar vías reales de solución a la situación económica y financiera de todas las cuentas públicas”.

Así, al haber caído “en saco roto” estas peticiones del Partido Popular, Cospedal ha considerado que “es uno de los motivos por los que creemos que si no hay una solución a la distribución de las competencias en nuestro país y al estado actual de las cuentas de las comunidades autónomas”, habrá que acudir a unas elecciones generales anticipadas.

Por otra parte, la presidenta regional se ha referido también a la reducción de 22 direcciones generales de la Junta de Castilla-La Mancha, el 60 % de los altos cargos y el 50 % del personal eventual, “una reducción muy significativa de estructuras e infraestructuras administrativas que sólo tenían como razón de ser justificar su propia existencia”, ha apuntado.

Además, ha señalado que los gobiernos pueden crear las condiciones favorables para que los autónomos, las empresas, etc,… “quienes crean puestos de trabajo, se puedan encontrar en una situación cómoda”. Así, se ha referido a la reducción de burocracia, una política fiscal que favorezca la creación de empleo, una política laboral orientada a la flexibilidad y a facilitar la contratación,… “creo que son medidas que puede hacer perfectamente un Gobierno”. Asimismo, ha indicado la responsabilidad del Estado a la hora de cuidar de los más débiles.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img