El alcalde de Manzanares anuncia un «nuevo impulso» para FERCAM

La presentación ante los medios de comunicación de la 51ª Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha en el exterior del Pabellón Oficial deparó uno de los primeros cambios realizados por el nuevo gobierno municipal para un evento que se quiere impulsar de forma decidida con un proyecto de diferentes ferias comerciales que se presentará el próximo otoño, “y cuyos primeros frutos veremos en 2012”, según anunció el alcalde de Manzanares.

Antonio López de la Manzanara dijo que se quiere más promoción y divulgación para FERCAM. En primer lugar agradeció el importante esfuerzo que hacen los expositores, administraciones públicas y empresas colaboradoras. En su comparecencia junto a la concejal de FERCAM, Dolores Serna, y al secretario de la feria, Nicolás Mata, tuvo palabras de renocimiento para la labor de éste y del resto de trabajadores “que hacen que FERCAM sea un buen escaparate para Manzanares y los que nos visitan”.

Para dar este impulso a la feria manzanareña, el alcalde destacó los numerosos aspectos que  FERCAM tiene a su favor, como su experiencia de 51 años; un extraordinario recinto de 102.000 metros cuadrados con parking, viales y buen estado general de conservación; la fidelidad de los expositores, incluso con lista de espera; un elevado número de visitantes que ronda los 100.000 y que se espera que aumente con el nuevo avance; así como una marca reconocida a nivel regional y nacional, la de FERCAM.

El alcalde resaltó después la idoneidad geográfica de Manzanares para hacer una feria innovadora, aprovechando su ubicación en el mayor viñedo del mundo y en una zona de gran producción de pimiento y melón al aire libre, así como su proximidad a zonas productoras de aceite, cebolla y ajo, productos que, según López de la Manzanara, también deben estar presentes en FERCAM, sin olvidar “el mejor queso del mundo”, el manchego, ni las razas ovinas propias. En este sentido enmarcó la novedad de la presencia de ovejas de pura raza manchega y otros actos, como lonjas y una degustación de cordero manchego.

Para terminar, Antonio López de la Manzanara deseó que esta edición sea fructífera y permita cerrar tratos y dar a conocer las novedades tecnológicas presentadas por los 177 expositores que se darán cita en FERCAM del 13 al 17 de julio próximos.

177 expositores

Con 177 expositores, dos más que el año pasado, este miércoles arranca en Manzanares la 51ª Feria Regional del Campo y Muestras de “Castilla-La Mancha” (FERCAM), que será inaugurada por la presidenta regional, María Dolores Cospedal. La concejal delegada de la Feria, Dolores Serna, resaltó la mayor participación de empresas del sector de maquinaria agrícola y riegos, que supone el 48,02% del total.

La concejal de FERCAM resaltó el importante escaparate que es esta feria para que las empresas expositoras hagan llegar sus productos y servicios al resto de España e incluso más allá de nuestras fronteras. Abogó por cambiar y renovar el evento en el propósito del nuevo equipo de gobierno de hacer de FERCAM “una auténtica feria profesional del campo”.

Dolores Serna destacó también el empeño de la organización de FERCAM para facilitar a los expositores que se sientan cómodos, reconocidos y valorados. “Conseguiremos que la inversión que hacen las empresas expositoras se vea recompensado en contactos y transacciones comerciales durante el evento”, señaló la concejal.

La responsable municipal de FERCAM explicó los principales cambios de esta edición, como mayor presencia del sector agrícola, la recuperación del sector ganadero, y el aumento del número de conferencias.

Así las cosas, FERCAM 2011 arrancará el miércoles con 177 expositores, dos más que el año pasado a pesar de la crisis económica. Casi la mitad de ellos pertenecen al sector de Maquinaria Agrícola y Riegos, con 85 stands frente a los 72 de 2010.

El resto de sectores tienen una presencia similar a la de la edición anterior. La merma en expositores de maquinaria de obras públicas, con cuatro menos, ha sido compensada con la mayor presencia del sector agrícola. Sin embargo, sí ha hecho mella en el valor de la mercancía expuesta, que ha pasado de 24,9 millones de euros a 23,4 millones dado el elevado coste de esta maquinaria.

Respecto a la procedencia de los expositores, Castilla-La Mancha es la comunidad más representada, con 141 (79,6%). Le siguen Madrid con 11, Andalucía con 9, Cataluña con 7 y Comunidad Valenciana con 3. Además están presentes Aragón, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Murcia.

Otra de las grandes novedades de esta edición llega en el capítulo de conferencias técnicas, con actos programados en sesiones de mañana y tarde en el Pabellón Oficial de la Feria. Se hablará del sector vitícola, de ganadería ovina, seguros agrarios, utilización racional de maquinaria, trazabilidad en productos agrícolas y ganaderos, plan hidrológico de la cuenca del Guadiana, manejo agronómico del riego, ahorro y eficiencia energética en la agricultura y prevención de riesgos laborales en vendimia.

FERCAM 2011 tiene un presupuesto de 300.000 euros, el mismo del año pasado al estar prorrogadas las cuentas municipales del año 2010. No obstante, Dolores Serna dijo que se va a intentar llegar a un ahorro del 15%, unos 45.000 euros, de manera que la aportación de los expositores suponga el 51% del total. Aclaró que la subvención de la Diputación ha llegado sin problemas y que la Junta de Comunidades debe los 60.000 euros acordados para 2010 y los 53.000 de 2011.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img