Los centros de salud del Área Mancha Centro se preparan para recibir a los niños saharauis

La Gerencia de Atención Primaria Mancha Centro ha colgado en su Intranet una Guía de Atención Sanitaria a estos menores refugiados para que su asistencia sea lo más adecuada posible

Los equipos médicos y de enfermería de los centros de salud y consultorios del Área Sanitaria Mancha Centro ya están preparados para recibir en sus consultas a los niños saharauis que pasarán unas semanas en los municipios de la comarca con motivo del programa ‘Vacaciones en Paz’.

Dicho programa de solidaridad tiene el objetivo de ayudar a estos menores facilitándoles, durante los meses de verano, un entorno saludable y «en paz» que permita contrarrestar las difíciles condiciones de vida cotidianas en los campamentos de refugiados. 

En el plano de la salud, estas colonias de vacaciones suponen una oportunidad idónea para hacerles un examen de salud exhaustivo. Es por ello que la Gerencia de Atención Primaria Mancha Centro ha colgado en su Intranet una Guía de Atención Sanitaria a niños saharauis, así como los pasos administrativos a seguir por parte de los profesionales sanitarios para que su asistencia sea lo más adecuada posible.

La Guía de Atención Sanitaria a niños saharauis editada por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) informa a los profesionales sanitarios que básicamente se ha de seguir la rutina de la práctica médica habitual. 

Dadas las condiciones de vida de los niños procedentes de los campamentos, mediante una exploración física exhaustiva habrá que buscar las patologías más frecuentes, las cuales aparecen reflejadas en la citada guía con su correspondiente tratamiento.

En función de los hallazgos de exploración física y exámenes complementarios se puede profundizar más en su estudio y realizar las interconsultas a los especialistas correspondientes de los hospitales de Alcázar de San Juan y Tomelloso (Ciudad Real) que se harán sobre la base de las patologías prevalentes y cuyos destinos más frecuentes serán Oftalmología, Otorrinolaringología, Unidad de Salud Bucodental, Endocrinología, Cirugía, Digestivo y Pediatría.

Los datos esenciales recogidos del examen médico se anotarán en una ficha que se entregará  al monitor acompañante o familia de acogida, la cual posteriormente se hará llegar al responsable local de Vacaciones en Paz y a la Comisión Médica de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, que procesará y gestionará de la forma más conveniente.

Más de 4.000 visitas
 
La Guía de Atención Sanitaria a niños saharauis es uno más de los documentos de interés que aparecen publicados en la nueva Intranet de la Gerencia de Atención Primaria Mancha Centro, una herramienta informática muy utilizada dado que, desde que se puso en funcionamiento a principios del mes de junio, ya ha registrado más de 4.000 visitas por parte de los trabajadores de los centros de salud y consultorios que la componen.

Concretamente, el Área de Atención Primaria Mancha Centro está compuesto por catorce centros de salud del área ubicados en Alcázar de San Juan (centros I y II), Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Herencia, Socuéllamos, Pedro Muñoz, Tomelloso (I y II), Villarta de San Juan (Ciudad Real) así como los centros de los municipios toledanos de Quintanar de la Orden, Madridejos, Villacañas y Villafranca de los Caballeros. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img