Comerciantes de Puertollano piden que se suspenda la segunda edición de Puertostock

Un grupo de 24 empresas del sector comercial de la comarca de Puertollano ha suscrito una petición al alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, para solicitar la suspensión de la Feria Puertostock II, cuya celebración está prevista entre 9 y el 11 de septiembre. Así lo ha asegurado el empresario local Pedro Adán, quien ha explicado, en una nota de prensa que hace referencia a una carta remitida a alcalde y a los grupos políticos municipales, que «este nutrido grupo de empresarios comprometidos con sus inversiones y mantenimiento del empleo con Puertollano y su comarca, se manifiesta en contra de esta feria por considerarla lesiva para el sector comercial».

A juicio de los empresarios referidos por Adán, «la experiencia de la primera edición, que se celebró hace apenas tres meses, en la que la gran mayoría de las empresas que concurrieron eran foráneas, ha hecho que de manera espontánea surja esta necesidad, en modo de iniciativa colectiva».

En la carta remitida a alcalde y a los grupos políticos municipales, se argumenta «que este tipo de eventos lo único que consiguen es acentuar aún más la difícil situación por la que atraviesa el comercio de Puertollano, dado que con la concurrencia de la mayoría de las empresas de fuera, toda la facturación se drena de las posibilidades que tiene el comercio local». Los firmantes sostienen que «las empresas que acuden a este tipo de ferias están dedicadas a éstas y se recorren la geografía nacional vendiendo sus productos, lejos del objetivo con el que se plateó Puertostock, que iba a ser una herramienta para que el comercio de Puertollano hiciese liquidez, deshaciéndose de sus stock sobrante a causa de la crisis. Estas empresas foráneas no están comprometidas con Puertollano, ni con su desarrollo socio-económico, ni crean empleo, ni invierten, tan solo vienen a vender en unas condiciones más ventajosas que los comercios con establecimiento permanente».

Momento crítico

La carta también hace referencia al «momento crítico que el comercio local vive por la cantidad de locales en alquiler y venta, que hace meses fueron empresas activas y que ni ellas ni sus trabajadores resistieron la coyuntura». De igual manera citan la «incertidumbre que frena el consumo y que han ocasionado Repsol y Silicio Solar, así como muchas otras pequeñas empresas que pasan por dificultades».

En el documento se asegura que los empresarios emprenden esta iniciativa «por no sentirse representados por ninguna organización, al no haber mediado, ni tan siquiera audiencia al sector». Por ello lamentan que «en Fundescop se tomen decisiones que obedecen más a criterios de favores y asentimientos políticos, que a criterios estrictamente técnicos».

Se alude asimismo a las ferias que han sido suspendidas (Automóvil y Paladar Manchego) «por ser consideradas lesivas para los gremios respectivos, de automoción y hostelería, no comprendiendo como en Puertostock no se siguen los mismo criterios de racionalidad y de contar con la opinión del comercio local».

En el comunicado se hace referencia a «circunstancias que podrían indicar que no se está observando con total diligencia la legislación vigente en materia de libre competencia en la reserva de suelo de exposición, garantizándose, supuestamente, exclusividades para expositores interesados». También advierte de la «ligereza con la que se tratan materias como la legislación de consumo, laboral y fiscal, por la experiencia de la primera edición de Puertostock». Además, se recalca la «importancia del sector comercial, que en Puertollano cubre el 41% de la totalidad de la empresas locales, así como la circunstancia paradójica de la escasa representación que se les atribuye y el menoscabo de derechos y oportunidades que esto les está suponiendo».

El escrito finaliza solicitando «medidas de protección» para el comercio local «y muy especialmente ante los numerosos eventos comerciales, tales como el sui generis mercadillo de los sábados, los mercados medievales, de la independencia, de navidad, de las ferias y un largo etcétera.». Además, se advierte de la posibilidad de «sugerir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que no aporte fondos para el calendario ferial de esta localidad, dadas las graves consecuencias y perjuicios que los eventos que se proponen acarrean al sector comercial de la comarca».

Texto íntegro del escrito remitido al Alcalde y a los grupos municipales:

AL SR. ALCALDE DE PUERTOLLANO

Por el presente escrito, los abajo firmantes, representantes de empresas comerciales de la comarca de Puertollano, solicitan la suspensión de la celebración de la Feria Puertostock II, 9-11 de septiembre 2011,  al igual que se han paralizado las ferias de automóviles usados y Paladar Manchego, atendiendo a la siguientes razones y circunstancias, por citar algunas, ya que la relación sería interminable:

Es un evento comercial que lesiona gravemente a las empresas de comercio local. El sector comercial de Puertollano, en la actualidad, pasa por una situación crítica, por la crisis generalizada y la falta de medidas de protección de las empresas y los trabajadores que las conforman; así como la situación particular de esta localidad, en relación con las empresas REPSOL, SILICIO SOLAR, etc…

No hay más que darse un paseo por las calles de Puertollano para advertir la situación del comercio, con innumerables locales cerrados, en venta y alquiler. Ni decir tiene que las empresas que subsisten lo hacen con un tremendo esfuerzo para mantener el empleo y las estructuras.

En menos de cinco meses se pretenden realizar 2 ediciones de este evento ferial.

No ha habido audiencia del sector comercial por parte de ese Ayuntamiento, ni de la institución ferial, ni de Fundescop. El sector comercial que en Puertollano lo conforman 1.352 empresas (en la comarca de Puertollano el número es superior a 2.100 empresas), más de un 41% del total de las empresas locales, no está convenientemente representado en la actualidad por ninguna organización patronal, ni por número de asociados, ni por representantes en sus órganos directivos.

Que esta feria debiera tener carácter local o comarcal, que es lo que los objetivos de organización pregonan, no siendo así en la realidad.

En la pasada edición más de un 60% de los expositores eran empresas foráneas. Esta circunstancia agrava la situación del comercio, ya que es facturación que se drena de los consumidores a favor de empresas que ni invierte, ni mantienen empleo en Puertollano.

A la pasada edición, al igual que a la que se pretende celebrar en septiembre, concurrieron empresas, organizadas por terceros, que se dedican a las ferias comerciales y que están especializadas de manera ambulante en vender saldos, todas foráneas. Por ello no se consiguió, ni se conseguirá, el objetivo principal originario, que es que esta feria sirviese a las empresas de Puertollano,  para obtener liquidez, liquidando sus stocks.

Que se pudiera estar contraviniendo la legislación en materia de libre competencia, al garantizar, al parecer, por parte de la organización la exclusividad por ramos comerciales, evitando la concurrencia de empresas que venden los mismo productos.

Además de todo lo anteriormente relacionado queremos llamar la atención de esa Corporación local, instándoles a dar una solución a las constantes agresiones que, además de las ferias que se proponen en el extenso calendario de eventos, sufre nuestro sector, como:

El mercadillo de los sábados. Una de las actividades comerciales que semana a semana, por mal concebida y mal regulada, hace un tremendo daño al sector comercial de la comarca de Puertollano.

Los varios, casi innumerables, mercados y mercadillos: medievales, de la independencia, de navidad, de feria de mayo, de feria de septiembre, etc…

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img