El servicio de Pediatría del hospital de Tomelloso imparte formación en técnicas de estabilización neonatal

A lo largo de este mes se celebran dos sesiones en las que se impartirán conocimientos muy prácticos sobre las técnicas y procedimientos a la hora de reanimar a un recién nacido.

El Servicio de Pediatría del Hospital General de Tomelloso ha organizado para este mes de julio dos sesiones formativas sobre “Manejo respiratorio y circulatorio del recién nacido en los primeros momentos tras el nacimiento” dirigidas al personal sanitario que se ocupa de la atención de madres y recién nacidos con el fin de proporcionarles conocimientos y habilidades muy útiles en reanimación.

El objetivo de estas sesiones –una celebrada el pasado día 7 y otra que tendrá lugar el 21– es fortalecer los conocimientos y destrezas de estos profesionales en procedimientos de estabilización del paciente neonatal y prematuro, con o sin patologías, para mejorar la calidad de la atención que reciben y evitar secuelas.

Con esta finalidad, 16 enfermeros, auxiliares de enfermería y matronas, que desempeñan su trabajo en el Servicio de Paritorio, en la planta de hospitalización Pediátrica y Toco-ginecología realizarán a lo largo de este mes este curso impartido por Nieves de Lucas, jefa de Sección de Pediatría del hospital, instructora de reanimación cardiopulmonar e intensivista pediátrica, y Víctor Hugo Toledo, pediatra del mismo Servicio.

En las dos sesiones previstas, los asistentes recibirán formación básica, muy útil y práctica sobre las siguientes técnicas de reanimación: ventilación asistida con bolsa de resucitación o módulo respiratorio de la cuna térmica, administración de surfactante, masaje cardíaco, fármacos en reanimación, canalización umbilical e incubadora de transporte.

Las sesiones son eminentemente prácticas por lo que los participantes tienen oportunidad de ejercitar todos estos conocimientos para lo que cuentan con recursos materiales como cabezas de intubación neonatal, sondas de aspiración de distintos calibres o catéteres de canalización umbilical.

Esta acción forma parte del programa formativo anual del Hospital General de Tomelloso puesto en marcha con el fin de mejorar la asistencia sanitaria acercando la formación a los puestos de trabajo de los profesionales.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img