IU presenta en Valdepeñas una moción que exige la dación en pago

Gregorio Sánchez, portavoz de IU en Valdepeñas, ha presentado para su debate y aprobación una moción exigiendo que el embargo de la vivienda liquide la deuda con el banco. A través de esta moción, la coalición de izquierdas pide que la ley contemple la dación como posibilidad real para liquidar el préstamo hipotecario.

 

Para Sánchez, a pesar de que los procesos de ejecución hipotecaria dependen de una normativa de competencia estatal, sus efectos dramáticos se concretan en el ámbito municipal, puesto que es en los municipios donde se producen los brutales y masivos desahucios, y es a los ayuntamientos a donde se dirigen mayoritariamente las personas y familias afectadas en busca de ayuda. Así, los ayuntamientos se convierten en doblemente perjudicados: en primer lugar porque se vulneran los derechos fundamentales de sus ciudadanos; en segundo lugar, porque en pleno contexto de crisis, cuando los recursos son más escasos que nunca, reciben todas las peticiones de ayuda de las personas y familias empobrecidas. Por ello, desde IU consideran que ciudadanía y ayuntamientos deben unirse para lograr regular la dación en pago y frenar los desahucios.

El portavoz de la coalición ha señalado que en España, solo durante los tres últimos años, han sido condenadas a la clandestinidad económica permanente, la economía sumergida y la exclusión social cientos de miles de personas que, aun habiendo entregado al banco la vivienda por la que contrajeron la deuda hipotecaria, siendo además ésta, en muchos de los casos, la única residencia del núcleo familiar, deben seguir pagando injustamente la deuda hipotecaria y, al no poder hacerlo, son incluidos en listas de morosos que dificultan gravemente el ejercicio de derechos tan básicos como el acceso a la vivienda, incluso en régimen de alquiler, o la consecución de un trabajo.      

Es necesario- continuó Sánchez- que en España se regule la entrega de las llaves al banco a cambio de saldar toda la deuda hipotecaria (dación en pago) tal y como ya ocurre en países como Alemania, Francia o Reino Unido.

Asimismo, el portavoz de IU mostró su rechazo a las medidas aprobadas hasta ahora por el Gobierno español ya que «se limita a defender los intereses del sistema financiero, al que no solo ha premiado con miles de millones de euros de todos los ciudadanos y ciudadanas, sino que además le está permitiendo hacer beneficios multimillonarios con el drama de cientos de miles de ciudadanos que están siendo condenados a una deuda hipotecaría perpetua aun cuando han perdido la vivienda por la que se endeudaron.

Sánchez defendió el carácter del acceso a la vivienda «como un derecho constitucional y humano» y solicitó, a todos los gobiernos, «medidas que faciliten y garanticen el ejercicio de este derecho a todos los ciudadanos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img