Premiado un trabajo de Antonio Adán sobre generación automática de modelos de edificios con escáner

El profesor de la UCLM Antonio AdánLa International Association for Automation and Robotics in Construction ha otorgado el premio de mejor trabajo presentado a su congreso anual al realizado por el profesor de la UCLM Antonio Adán Oliver junto con tres investigadores más del Instituto de Robótica de la Universidad de Caergie Mellon de Pittsburgh.

El profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) Antonio Adán Oliver, junto con los investigadores del Robotics Institute de la Universidad de Carnegie Mellon de Pittsburgh (Estados Unidos) M. Huber, X. Xiong y B. Akinci, ha sido premiado por la asociación científica International Association for Automation and Robotics in Construction por su trabajo ‘Automatic Creation of Semantically Rich 3D Building Models from Laser Scanner Data’.

De entre un total de 223 trabajos, el de Adán Oliver y el resto de doctores, fue elegido como el mejor de los presentados en el 28th International Symposium on Automation and Robotics in Construction, el congreso anual de la ISARC que este año celebró en Seúl del 29 de junio al 2 de julio.

Hasta la fecha, el procesamiento de la información proporcionada por escáneres 3D de larga distancia en entornos de construcciones civiles y edificios se ha limitado, en la mayoría de los casos, a tareas de registro o generación manual de modelos tridimensionales CAD. El artículo premiado da un paso más allá, acometiendo soluciones para problemas de segmentación automática de datos y reconocimiento de partes representativas del entorno como uno de los pasos esenciales hacia la generación automática de los llamados modelos BIM (Building Information Models) en entornos habitados.

En el trabajo presentado, se proponen  procedimientos para identificar partes esenciales de la estructura de interiores de edificios en entornos altamente desordenados y con un alto componente de oclusión. La dificultad en el tratamiento de millones de puntos inconexos, en un espacio no estructurado, con fines de inteligencia artificial, hace especialmente atractiva esta línea de investigación, aun no desarrollada en la comunidad científica.

El doctor Antonio Adán Oliver, director del grupo de investigación 3D visual Computing and Robotics de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real, comenzó su colaboración con el grupo investigador americano a raíz de su estancia como profesor invitado durante el año 2010 en el Instituto de Robótica de la Universidad de Carnergie Mellon (CMU).  El Robotics Institute de CMU es considerado como uno de los referentes mundiales donde se marcan las líneas y desarrollos pioneros en robótica, por lo que la colaboración y consecución de este premio supone un plus de calidad a la labor investigadora del profesor ciudadrealeño.

Además, y como resultado del mencionado premio, los autores han sido invitados a publicar una versión extendida de su trabajo en la revista científica Automation in Construction, catalogada dentro del SCI (Science Citation Index).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img