La antigua Comisaría de la Policía Nacional se convertirá en un centro para la formación y creación de empleo

El antiguo edificio de la Comisaría de la Policía Nacional ubicado en la calle Castellanos se convertirá en un centro para la formación y la creación de empleo a través de un proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Valdepeñas y que ha sido subvencionado por el Ministerio de Política Territorial a través de los Fondos de Estado de Desarrollo Regional de la Unión Europea que financiarán el proyecto presupuestado en 2.456.985 euros con el 70% -1.719.889,98 euros-, mientras que el Consistorio se compromete ha invertir el 30% restante -737.095 euros-.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, explicó que el objetivo es que Valdepeñas tenga un centro de “tecnificación, formación y seguimiento dirigido a desempleados, empresarios y jóvenes emprendedores”, ya que recordó que el 80% de los parados no tienen una formación básica y el 60% son mujeres sin cualificación. Además, el regidor municipal señaló que el proyecto también recuperará un edificio histórico de titularidad pública de finales del siglo XIX. “Hoy ponemos una gran piedra para recuperar el patrimonio”, señaló Martín, que recordó que las obras de rehabilitación supondrán una inversión superior a 1.400.000 euros que revertirán con dos años de trabajo en la empresa valdepeñera que gane con su oferta el concurso público de adjudicación. Por tanto, el primer edil anunció para el próximo pleno la primera modificación del presupuesto para la ejecución de este proyecto que iniciará sus obras previsiblemente para el próximo mes de octubre y que finalizarán en 2013.

Por su parte, el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Carlos Zarrías Arévalo, recordó que el objetivo de estos fondos es la cohesión social y mejorar servicios, aunque señaló como “elemento clave” crear cauces de participación y dotar de capacitación y formación a los desempleados para que les permita una integración en el mercado laboral con un empleo de calidad. “Con ello pretendemos continuar activando la economía de Valdepeñas y crear puestos de trabajo”, afirmó Zarrías, que añadió que las administraciones no deben crear empleo sino herramientas que lo generen.

 En otro orden de cosas, el de Estado de Cooperación Territorial adelantó al primer edil que Valdepeñas recibirá en 2012 un 13,6% más en su participación en los tributos del Estado, un aumento que con diferencia porcentual también beneficiará al resto de Ayuntamientos de Valdepeñas con el objetivo de dar más solvencia a las administraciones locales para facilitar el pago a proveedores. En el caso de Valdepeñas recibirá 765.000 euros más, pasando de 5.640.000 euros a 6.400.000 euros en la participación de tributos del Estado.

 Apuesta por la Formación

 El antiguo edificio de la Comisaría de la Policía Nacional se convertirá en un centro en el que se ofrecerá Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. formación  encaminada a los empleos más emergentes. La formación incidirá en  empleos emergentes y con mejores perspectivas de futuro  como son los empleos verdes (relacionados con las nuevas energías, las energías alternativas  y la sostenibilidad ecológica), los empleos blancos (relacionados con los cuidados a las personas) y los empleos azules (vinculados al desarrollo tecnológico). También se facilitarán itinerarios personalizados de inserción socio-laboral para los beneficiarios de estas acciones formativas con acompañamiento en los procesos de búsqueda de empleo. El centro ofrecerá un lugar de recursos culturales y asociativos, aula interactiva, centro digital de empresas, asesoramiento integral a emprendedores y orientación laboral.  

 Para la consecución de los objetivos el proyecto se desarrollará a través de diferentes ámbitos. El primero será la rehabilitación del edificio patrimonial sede del Centro Integral de Formación e Innovación de Valdepeñas con un presupuesto de 1.474.191 euros; la formación para el empleo contará con un presupuesto inicial de 196.558 euros; el fomento de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías contará con un presupuesto de 491.397 euros; el fomento de la integración y la igualdad de oportunidades estará dotado de un presupuesto adecuado a la concesión de ayuda de 196.558 euros; y la asistencia técnica, comunicación y difusión contará con un presupuesto de 98.279 euros.

Rehabilitación del Patrimonio

Con la creación de una sede para el fomento de la formación y empleo también se procederá a la rehabilitación de la antigua casa de la familia Castellanos para destinarla a sede del Centro Integral de Formación e Innovación de Valdepeñas. El inmueble residencial de finales del silo XIX o comienzos del XX, en el que se aglutinan una serie de estilos que dan lugar al denominado historicista que fue adquirido por el Ayuntamiento de Valdepeñas en el año 1962, habiendo albergado la Falange, Agrupación Musical la Lira, Extensión Agraria, Radio Juventud, Cáritas y por último, en el año 1987, se destina a ser sede de la Comisaría de Policía Nacional hasta el año 2010, en cuyo año se inaugura un nuevo edificio para este fin.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img