UCTACAM destaca el papel de las cooperativas en la creación de empleo

UCTACAM destaca el papel de las cooperativas en la creación de empleoLa organización que representa a las Cooperativas de Trabajo en Castilla-La Mancha ha destacado su esfuerzo para ayudar a los emprendedores, las mujeres y los jóvenes.

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Autónomas Manchegas, UCTACAM, ha propuesto a la empresa cooperativa como el mejor modelo para los jóvenes emprendedores, por su eficacia en la creación de empleo, y es que aunque en Castilla-La Mancha el término “cooperativa” se asocia siempre a agricultura, lo cierto es que el cooperativismo en la región, está formado en un 37% en Industria, un 17% en Comercio y Hostelería, el Sector agrícola representa el 16% y, tras él, con un 9%, un 7% y un 4% están los sectores de educación, actividades sanitarias/sociales y transportes, respectivamente.

Para el Director de UCTACAM, Justo Pliego, el esfuerzo hacia a los emprendedores pudo verse completo, por parte de la organización, con la publicación de la Guía de Emprendedores en 2009, “de la que pretendemos publicar una nueva edición en 2011, adaptada a la nueva Ley de Cooperativas”. Pero no será lo único en lo que se involucre UCTACAM, ya que a principios de noviembre, Ciudad Real acogerá la X edición del Día del Cooperativismo, “Nos ofrecemos a todas las fuerzas políticas y en especial a la nueva administración, encabezada por la presidenta María Dolores de Cospedal, para fomentar el empleo, porque en esta época de austeridad, las cooperativas lo son todo para el yacimiento de trabajo”, ha concluido Pliego.

Las cooperativas de trabajo asociado adquieren “un papel importante, al generar un empleo y una riqueza que consolida el futuro de la región, que facilita la cohesión social y territorial”, tal y como ha destacado el Presidente de UCTACAM, Antonio Rivas.

La Encuesta de Población Activa (EPA), ha fijado en su última valoración del primer trimestre de 2011, que el desempleo en Castilla-La Mancha es de un 21,79%, superando a la media nacional, que se encuentra situada en un 21,29%, una situación de crisis, de la que según Rivas hay que salir y en la cual pueden ejercer un papel fundamental las cooperativas “De las 48.000 empresas de economía social que hay en España, más de la mitad son cooperativas, y de éstas, casi 17.000 son Cooperativas de Trabajo, que emplean a cerca de 206.000 personas”. Destacable es también, el hecho de que el 75% de los contratos realizados por estas cooperativas sea de carácter indefinido, que las mujeres en puestos de dirección supongan casi un 40%, y que favorezcan el acceso a los extranjeros (cerca de un 9% de los miembros).

En el caso de Castilla-La Mancha sucede algo parecido, ya que hay algo más de 1.400 empresas cooperativas, que dan trabajo a 11.298 hombres y mujeres, de los casi 18.000 que ocupa la economía social, según datos del Ministerio de Trabajo.

Igualmente, UCTACAM demanda su presencia, y la de las cooperativas de trabajo, en las nuevas normas de fomento del empleo y del emprendimiento que viene anunciando la nueva ejecutiva regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img