UGT CLM alerta de que pese a la moderación del IPC las familias de la región siguen perdiendo poder adquisitivo

La moderación del incremento de precios en Castilla La Mancha no evita la crisis de demanda que padece la economía de la región, por lo que UGT CLM considera necesario implementar políticas que garanticen el mantenimiento de la demanda y de la actividad económica, descartando aquellas que supongan recortes en materia de política fiscal. Por eso, UGT CLM rechaza las últimas recomendaciones del Consejo Europeo que, entre otras medidas, aboga por una reducción de las cotizaciones sociales, la reforma del proceso de negociación colectiva o la desvinculación entre salarios y precios, algo que supondría una importante pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y deprimiría aún más el consumo interno y la inversión.

Además, la reciente subida de tipos de interés acarrea un endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito para familias y empresas, una de las causas principales del estancamiento de nuestra economía. Según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) sitúa su tasa de variación interanual en el 3,2%, tres décimas menos que la registrada en el mes de mayo. En Castilla-La Mancha, la tasa de variación interanual se sitúa en el 3,6% en el mes de junio, cuatro décimas menos que en el mes anterior.

Los grupos que más han influido en esta disminución de la tasa interanual son Bebidas alcohólicas y tabaco, con una reducción de más de 10 puntos en su tasa anual debido a la bajada de los precios del tabaco; Alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación anual del 2,4%, una décima inferior a la del mes pasado, por la bajada principalmente de los precios de patatas y sus preparados, frutas frescas y legumbres y hortalizas frescas frente a la subida producida en el año anterior; Ocio y cultura con una tasa anual de – 0,8%, dos décimas por debajo de la registrada en el mes anterior, y Vestido y calzado que disminuye una décima hasta situar su tasa en el 0,4%.

En lo que respecta a la inflación subyacente, que mide la variación general de los precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, la tasa de variación interanual disminuye cuatro décimas hasta el 1,7%.

La tasa de variación mensual del IPC general disminuye una décima, siendo los grupos que más disminuyen Bebidas alcohólicas y tabaco (-4,7%), Vestido y calzado (-0,8%) y Vivienda (-0,1%). Sufren incrementos Ocio y cultura, así como Menaje, que se encarecen cuatro y dos décimas respectivamente.

En Castilla-La Mancha, la tasa de variación interanual disminuye cuatro décimas hasta situarse en el 3,6%, siendo los grupos que más han repercutido es esta bajada, Bebidas alcohólicas y tabaco cuya tasa anual disminuye más de once puntos respecto al mes anterior, Ocio y cultura disminuye siete décimas y dos décimas Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vestido y calzado.

La tasa mensual que registran los precios en Castilla-La Mancha ha sido del -0,2%. Destacando la caída en Bebidas alcohólicas y tabaco (-5,2%), Vestido y calzado (-0,5%) y Vivienda (-0,4%). Por el contrario, aumentan tres décimas los precios en Menaje, Hoteles, cafés y restaurantes y el grupo de otros. Tras el análisis de los datos sobre precios del mes de junio, que revelan una ligera moderación en su incremento, UGT CLM considera que continúa siendo elevado el IPC interanual y se mantiene muy ligado a variaciones de los productos energéticos y de las materias primas, como demuestra el hecho de que la inflación subyacente se sitúe en el 1.7%, a un punto y medio por debajo del nivel general.

Para UGT CLM el elevado nivel de precios no se debe a una recuperación efectiva de la demanda, ni a una mejora en los niveles de inversión y consumo. El debilitamiento de la demanda es un hecho ante el que UGT CLM considera necesario aumentar las políticas que garanticen el mantenimiento de los niveles de consumo, lo que permitiría el incremento de la actividad económica, que en estos momentos es fundamental para reactivar la economía de la región.

A pesar de la moderación del incremento de precios registrado en junio, las familias castellano-manchegas han visto disminuida recientemente su capacidad de compra y ahorro, debido a la subida de los tipos de interés realizada por el Banco Central Europeo, que lleva implícita la subida del Euribor, y que por tanto afecta al crédito hipotecario familiar. Asimismo, esta subida de tipos endurece las condiciones de acceso al crédito a las empresas, lo que complica aún más sus graves problemas para obtener financiación. Por eso, UGT CLM rechaza frontalmente las últimas recomendaciones del Consejo Europeo que, entre otras medidas, aboga por una reducción de las cotizaciones sociales, la reforma del proceso de negociación colectiva o la desvinculación entre salarios y precios, algo que supondría una importante pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y deprimiría aún más el consumo interno y la inversión.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img