CCOO critica que la UCLM quiera comenzar los recortes bajando el sueldo a limpiadoras, vigilantes y jardineros

Según aseguran desde la Federación de Actividades Diversas de CCOO CLM, el gerente de la Universidad de Castilla-La Mancha les ha anunciado su intención de recortar un 20% las partidas dedicadas a limpieza, seguridad y jardinería, pretensión que la secretaria general de la citada federación, Remedios Toboso, ha calificado de “vergonzosa”.

 

Toboso ha asegurado que desde el sindicato no van a consentir que estos recortes se lleven a cabo. «Si los responsables de la Universidad, cuna de la sabiduría, pretenden evitar la ruina quitándoles una miseria a trabajadoras que cobran entre 500 y 900 euros al mes, apañados vamos”, añade.

Según dijo el gerente de la UCLM durante la reunión mantenida este miércoles,la Junta de Comunidades les ha anunciado que este año recortará 30 millones de euros la asignación a la UCLM, desde los 156 millones previstos a 126.

Toboso recordó al gerente que las 250 limpiadoras de la universidad ya asumieron el curso pasado la limpieza de 36.000 metros cuadrados más que el anterior sin que se les incrementaran los salarios ni La jornada; y sostuvo que es imposible mantener limpia la universidad si ahora se reduce en un 20% el tiempo o el personal dedicado a ello.

“Que la empresa compense ese 20% como quiera o como pueda, pero CCOO no va tolerar esos recortes en los salarios o el empleo de las limpiadoras. ¿Cómo pretende la Universidad sanear sus cuentas metiendo la mano en los bolsillos de las limpiadoras?”, señaló Toboso, quien explicó que una trabajadora fija a tiempo completo con 20 años de antigüedad cobra 900 euros al mes, “y son las menos», añadió. «La mayoría de las fijas no tiene tanta antigüedad. Y hay 78 fijas discontinuas que ahora mismo están en el paro cobrando el 70% de su nómina de 600 euros; y otras 90 con contratos a tiempo parcial que no ganan al mes ni 500 euros”, dijo.

“Es increíble que la Universidad y el Gobierno de Castilla-La Mancha pretendan saldar el déficit a costa de esta gente, de las señoras de la limpieza, mientras priorizan los pagos a otros colectivos que jamás han tenido ni van a tener problemas para llegar a fin de mes; ni para muchas otras cosas”, continuó Toboso.

Así, desde CCOO instan al Consejo de Gobierno de la Universidad a que rectifique la porpuesta de su gerente. «En estos tiempos, no es asumible que siga cargándose todo el peso de la crisis sobre los salarios o sobre el empleo de las personas que tienen los ingresos más bajos, que casi todas ellas tienen cargas familiares y, en demasiados casos, las tienen que afrontar en solitario porque sus maridos están en el paro», concluyó la secretaria general de la Federación de Actividades Diversas de CCOO CLM.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img