Continúan las irregularidades laborales en el asentamiento de Cinco Casas

A través de una nota de prensa, la Secretaria de Migraciones y la Federación de Agroalimentaria de Comisiones Obreras en Ciudad Real ha denunciado «las condiciones lamentables  y las irregularidades laborales», en las que se encuentran los trabajadores del asentamiento de ciudadanos rumanos en la pedanía de Cinco Casas.

 

CCOO recuerda a las autoridades y organismos competentes que el art. 31 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea dice que todo trabajador tiene derecho a trabajar en condiciones que respeten su salud, seguridad y dignidad. «Las condiciones de aproximadamente medio millar de trabajadores y trabajadoras rumanos/as y sus familias que se encuentran en la pedanía de Cinco Casas hace ya más de una semana dista mucho de lo que recoge dicho articulo 31», dicen desde el sindicato.

Comisiones Obreras advierte de que las medidas que se han tomado para mejorar la situación en la que se encuentran estas personas han sido insuficientes. Reconocen que es cierto que el volumen de desplazados y desplazadas este año es superior pero creen que eso no justifica que no se hayan tomado las medidas oportunas.

«Hay muy pocos contenedores de basura, por lo que ésta se amontona entre las tiendas de campaña y otros tenderetes que les están sirviendo de vivienda, tampoco son suficientes los módulos portátiles destinados a duchas y retretes. No se han establecido ningún servicio de atención a menores que al menos alivie el excesivo calor que los niños y niñas más pequeños tienen que soportar, poniendo en alto riesgo su salud. Las tiendas están ubicadas en una arboleda pequeña que apenas protege de las altas temperaturas de este mes de julio. Además  junto al campamento hay una estación eléctrica y las vías del tren sin protección alguna, que pone aún más en peligro la seguridad de las personas que allí se encuentran», aseguran.

Para el sindicato, la crisis no puede ser excusa para que más de 500 personas estén en esa situación. “Cuando el hambre aprieta, se agudiza el ingenio, pero en este caso lo urgente es encontrar un trabajo y un salario para mantener a la familia. Aprovechando ésta situación intermediarios y empresas de servicios agrícolas se acercan para ejercer de no menos de corredores de personas, haciendo de la necesidad humana un negocio, eludiendo las obligaciones que tienen como empresarios», añaden.

Las principales irregularidades que la Federación de Agroalimentaria de CCOO ha detectado en el trabajo de recogida de ajos que se está llevando a cabo por este grupo de trabajadores rumanos son que no se les da alojamiento a los desplazados más de 100 Kilómetros, que los trabajadores no exigen contrato de trabajo ni alta a la seguridad social por miedo a no ser contratados, que se emplean intermediarios para la contratación que se llevan unas comisiones de los salarios de los trabajadores y del empresario final, que la atomización de las relaciones laborales dificulta la posibilidad de reclamar y que las jornadas se prolongan demasiado y apenas tienen descanso para comer ya que se paga por destajo y no por salario diario.

Comisione Obreras pondrá en marcha una vez más la campaña informativa que todos los años desarrollan desde la Federación de Agroalimentaria con el fin de informar sobre condiciones laborales, jornadas, salarios, prevención de riesgos laborales, alojamiento, etc. Desde el 18 de agosto y hasta fin de campaña estarán los jueves en la sede del sindicato en Valdepeñas y los viernes en el local de Tomelloso por las mañanas de 9.00h a 14:00h.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img