El nivel del Acuífero en los Ojos del Guadiana ha subido más de 17 metros en los dos últimos años

El nivel de los pozos de captación municipales sigue marcando cifras record. A finales del mes de junio, el agua se encontraba a 14,60 metros de la superficie con lo que de nuevo, al igual que en los ocho meses precedentes, se coloca como el mejor dato histórico de los últimos 23 años. Y es que si en noviembre de 2010 el nivel calcaba el record de 21 metros que databa de febrero de 1988, desde entonces se han ganado prácticamente seis metros y medio, cinco durante el invierno y uno y medio en primavera.

Este ritmo, aún siendo muy superior al habitual, es algo más lento que el precedente, cuando el agua ascendió unos 11 metros (de 33,50, en noviembre;  a 22,80 metros, en junio).

Siguiendo con el análisis de la serie histórica, el nivel registrado hace unos días es más de ocho metros mejor que el de 2010 (-22.80) y más de 17 con respecto al de 2009 (-31.90). Esta espectacular subida también se repite en similares proporciones si se toma en cuenta la media del nivel de junio de los últimos 10 años ya que entre 2001 y 2011 se queda en los 30 metros.

Son las consecuencias de dos años hidrológicos sin precedentes, unas lluvias acumuladas que han propiciado que el déficit del acuífero en los Ojos del Guadiana se haya subsanado en más de la mitad. Así lo indicaba el concejal de Agricultura, Gregorio Díaz del Campo, que mostraba su alegría por estos excelentes datos y que, entre las causas de esta recuperación, también añadía que el agricultor consume menos agua. “Hay un mayor control de las extracciones y a su vez, la humedad con la que cuenta el terreno hace que la planta necesite menos agua”, señalaba.

Sobre la posibilidad de ver manar a los Ojos, Díaz del Campo matizaba que aun estando más cerca que nunca en las tres últimas décadas, el agua podría empezar a aflorar si viviéramos un nuevo año hidrológico que se acercara o rebasase los 600 litros. De todos modos, el concejal de Agricultura, reiteraba que la situación actual es ya muy positiva y que además es “un balón de oxigeno para el sector”, al ver reducido sus costes de explotación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img