Leandro Esteban: “Con poco más de 8.000 millones de presupuesto, Castilla-La Mancha tiene que hacer frente a más de 10.000 de deuda”

El consejero de Empleo y portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha denunciado hoy que «la región, con poco más de 8.000 millones de euros de presupuesto anual, tiene que hacer frente a una deuda de más de 10.000 millones de euros», algo que, a su juicio, evidencia “un sistema de Gobierno nefasto, desbocado y que inhabilita de manera clara y notoria a quien ha sido su verdadero protagonista: José María Barreda”.

“Barreda debería de ser apartado de toda responsabilidad política por parte de su formación política porque los ciudadanos tienen derecho a que esas decisiones se tomen en el orden de lo político”, ha asegurado Esteban, quien considera que “no puede estar habilitado políticamente quien ha causado la ruina de una comunidad autónoma”.

El portavoz del Gobierno regional ha lamentado que, tras el informe que ayer se puso en conocimiento de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha, la situación en términos de economía real de la comunidad autónoma “es mucho peor de la que en estos días habíamos informado”.

Así, Esteban ha informado de que el déficit de nuestra región a 30 de junio representa un «desbocado» 6,4 por ciento del PIB regional, revelando “una peculiar y desastrosa manera de gestionar”; la deuda se eleva a más de 7.000 millones de euros y en el estado de Tesorería ha venido “la verdadera sorpresa”, puesto que «había otros 900 millones de euros en facturas y obligaciones que no estaban dentro del programa y que arrojan un total de más de 2.600 millones de euros».

Para el portavoz regional, lo que hasta este momento ha sucedido es “que ha habido un absoluto descontrol presupuestario en el que el propio Barreda ha mentido de manera grave y cruel”. En este sentido, ha recordado que “hace apenas dos meses el responsable de las finanzas de Castilla-La Mancha hablaba de 700 millones de euros que se adeudaban en facturas; después supimos que eran más de 1.700 y ahora sabemos que son más de 2600”.

Esteban ha denunciado que “Barreda mintió, ocultó los datos o, simplemente, no ha querido hacerlos públicos”. En cualquier caso, ha añadido, “los ciudadanos de Castilla-La Mancha tienen todo el derecho a saber la verdad del estado de las cuentas de su Gobierno por dos razones: porque tienen derecho a la información y porque son sus impuestos los que dan lugar a ese dinero público”.

Esteban considera que «la forma de gobernar de estos años se traduce en que hoy hay muchas personas esperando a que se les pague mientras un Gobierno regional ha estado gastando más de 100 millones de euros en sedes y despachos de lujo; caprichosos coches caros de más de 300.000 euros y líneas de móviles que suponían millones de euros en facturas». Y esto, ha apuntado, «cuando la Junta apenas puede pagar las nóminas de los funcionarios y está luchando por pagar becas o derechos como son las ayudas a la Ley de Dependencia».

Asimismo, el titular de la Consejería de Empleo ha explicado que “la prioridad del Gobierno es atender a los ciudadanos que más lo necesitan; prestar los servicios básicos, sobre todo, los que tienen relación con el Bienestar Social y la salud, así como procurar que los empleados de la Junta de Castilla-La Mancha cobren y a partir de ahí, establecer calendario de pagos”.

Por otro lado, Leandro Esteban ha indicado que “el método contable que hemos empleado para hacer el informe es el mismo que venían empleando las mismas personas que lo hacían hasta el 30 de junio y muchos años atrás”. “No sé si hay distintos métodos contables”, se ha cuestionado Esteban, que ha dicho que “lo que sí es que hay rigor contable y responsables de la JCCM que han elaborado el informe”. En este sentido, ha añadido que, “por si alguien tiene la propensión a poder inhabilitar los informes, lo que está inhabilitando es a los gestores que ellos mismos han tenido para poder formular las cuentas durante más de 12 años”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img