Equipo Consultor S.L. gana el concurso de ideas para la restauración del vertedero

El proyecto del nuevo vertedero de Tomelloso incluye una zona para energías renovables, un centro de visitantes, un área de explotaciones agrarias y otra de ocio y actividades al aire libre.

 

El concejal de Medio Ambiente, Isidoro Torres y el máximo responsable de Equipo Consultor S.L, Jesús Pintado,  presentaron a los medios de comunicación el proyecto con el que esta empresa ha ganado el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento, para la restauración definitiva y aprovechamiento del antiguo vertedero de la localidad, como lugar para uso y disfrute de los ciudadanos.

 El proyecto de Equipo Consultor S.L, explicó Torres, cumple todos los requisitos contemplados por el Ayuntamiento en las bases: consta de una zona dedicada a energías renovables, otra destinada a educación medio ambiental y una tercera, a ocio y tiempo libre, todo ello bajo criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

 Se presentaron diez proyectos, de los que cuatro fueron excluidos por no cumplir las bases. Para elegir al ganador de entre los seis restantes, el jurado, explicó Torres, valoró la originalidad, funcionalidad y utilidad del proyecto y su viabilidad, los plazos de ejecución, el presupuesto y los honorarios del equipo técnico, así como el plazo de ejecución de las infraestructuras que contempla. 

 El ganador, incidió Torres, es un proyecto “ambicioso e  ilusionante” para cuya ejecución espera el equipo de gobierno encontrar los fondos necesarios. El equipo de gobierno, en colaboración con la empresa ganadora, señaló, estudiará  cualquier tipo de iniciativa, tanto pública como de patrocinadores privados, que pueda haber, para acogerse y conseguir fondos con el fin de que el proyecto sea una realidad. “Sabemos que es una época difícil –incidió- pero este es un proyecto que ilusiona y apasiona al equipo de gobierno para lograr un espacio muy interesante para el uso y disfrute de toda la ciudadanía”. Torres tiene confianza “en que encontraremos puertas abiertas y manos tendidas para poder llevarlo a cabo”.

 La empresa ganadora del concurso, Equipo Consultor S.L abordó el proyecto, según explicó su máximo responsable, como un reto en el que dijo Jesús Pintado, todo el equipo ha puesto “mucho corazón y mucha ilusión, porque en él había que reflejar aspectos que forman parte de la propia filosofía de la empresa, comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad”.

 El resultado es un proyecto al que, explicó Pintado, han querido dar como posible ámbito de actuación no solo el local, sino el comarcal e incluso el regional.

Lo que plantean es un Ecoparque, totalmente accesible para peatones y ciclistas, que incluye un área destinada a las energías renovables, con posibilidades de aprovechamiento en la zona, como por ejemplo los gases que se generan en el interior del vertedero. Plantea también el proyecto la posible reutilización del agua depurada de la nueva depuradora, para la simulación de ríos y canales y la instalación de un “bosque solar”, consistente en la construcción escultórica de grandes estructuras arbóreas de acero sobre las que descansarán paneles fotovoltáicos.

Además del espacio destinado a energías renovables contempla otros como un centro de visitantes con aulas para talleres, una pequeña granja que permita, fundamentalmente a los más pequeños el acercamiento a los animales y un área destinada a la plantación de cultivos tradicionales de la zona, con paneles explicativos sobre las fases de cada uno de ellos. El proyecto se completa con una superficie de monte bajo y otra dedicada a tradiciones rurales, que incluiría, entre otros elementos, un bombo tradicional tomellosero.

 Para la zona central del Ecoparque, el proyecto propone un espacio de ocio y actividades al aire libre en la que se ubicarían distintos elementos multijuegos como tirolina, puentes, un muro rocódromo para desarrollar actividades de escalada y un lago central.

 El área de servicios constaría de aparcamientos, una cafetería-bar con terraza y miradores en los extremos del parque.

 Con la realización de este proyecto se culminaría el proceso de recuperación del antiguo vertedero en el que ha habido dos fases anteriores, con una inversión que rondó los 200.000 euros, para el sellado, restauración  e integración paisajística de la zona, que tiene una superficie de unas siete hectáreas.
 El proyecto ganador y el resto de los presentados estarán expuestos al público estos días en la Posada de los Portales.

 Equipo Consultor S.L, ganadora del concurso de ideas, es una empresa de Campo de Criptana, dedicada a la prestación de servicios en el ámbito de la ingeniería, urbanismo, arquitectura y Medio Ambiente. En la elaboración del proyecto para la restauración definitiva y aprovechamiento del antiguo vertedero de Tomelloso ha participado un equipo de profesionales, constituido por ingenieros de caminos, arquitectos técnicos, técnicos superiores en desarrollo y aplicación de proyectos de construcción, técnicos de obras públicas y delineantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img