Impagos a farmacias: La Junta abonará parte de la deuda y los farmacéuticos se muestran dispuestos a estudiar un plan de viabilidad (actualizado)

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz,  informó ayer de que antes de que finalice este mes de julio se abonará a los farmacéuticos de la región cerca de 24 millones de euros, en concepto de media mensualidad de mayo que aún estaba pendiente de cobro. Por su parte, la presidenta del Consejo Regional de Farmacéuticos (COFCAM), Rosa López-Torres, está dispuesta a estudiar un plan de viabilidad, «a la vista de la situación económica que atraviesa la región».

Echaniz se ha puesto en contacto tanto con la presidenta del Colegio de Farmaceuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres, como con la Presidenta de la Federación de Empresarios Farmaceuticos de Castila-La Mancha (Fefcam), Mª Dolores Espinosa Silva, para informarles de esta decisión en cumplimiento con el calendario de pagos al que se había comprometido el gobierno regional.

El consejero de Sanidad asegura que «tras varios días de trabajo conjunto con el consejero de Economía, en los que han ido consiguiendo pequeñas cantidades de dinero –destinadas a inversiones no productivas- con las que poder hacer frente al compromiso adquirido, se mantendrán nuevas reuniones con los colectivos mencionados, con la intención de encontrar mecanismos financieros que consigan que –a medio plazo- no se interrumpa la práctica de servicios farmacéuticos en la región».

José Ignacio Echániz ha informado de que «se están valorando nuevos márgenes que permitan hacer pagos a lo largo del mes de agosto, a pesar de la difícil situación financiera en la que se encuentran las arcas públicas de la Administración regional».

Plan de viabilidad

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), Rosa López-Torres, ha explicado que «Echániz nos ha manifestado su intención de estudiar un plan de viabilidad, a lo que está dispuesto el COFCAM a la vista de la situación económica que atraviesa la Comunidad Autónoma», y ha recordado que «el consejero explicó que nos abonarán un primer pago antes del 31 de julio, la mitad de la deuda de mayo, y, luego, un segundo pago en el mes de agosto».

COFCAM y Consejería de Sanidad han quedado emplazados a una pronta reunión este jueves 21 de julio en Toledo, para estudiar un plan de viabilidad y hacer frente a las facturas del resto del año.

Igualmente, afirma que las asambleas provinciales se celebrarán en los próximos días para informar detalladamente a los colegiados y titulares de oficina de farmacia.

López Torres ha anunciado, además, que el Cofcam convocará asambleas para los colegiados titulares de oficina de farmacia de las cinco provincias, con el fin de informarles de la situación, «ver su opinión al respecto y que sean ellos mismos los que decidan las actuaciones a partir de ahora».

Este es el quinto comunicado emitido por el COFCAM desde que se detectara el impago. En los anteriores se expresaba la gran «preocupación, indignación e incertidumbre del colectivo», nota también dominante en las asambleas informativas provinciales del pasado día 13 de julio en toda la región.

En las asambleas se tomó conciencia de que «la situación actual es consecuencia de una gestión anterior a la toma de posesión del nuevo gobierno en la Junta de Comunidades», en lo que concierne al pago de medicamentos de mayo. Sin embargo, los farmacéuticos subrayaron que «la situación actual resulta insostenible si no se abonan, por parte de la administración, las facturas pendientes que ya en este momento, suponen dos meses de adelanto de medicamentos a la población por parte de las farmacias».

El Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha viene denunciando desde el puente del Corpus, el 24 de junio, esta «grave situación». Y el pasado 12 de julio, los cinco presidentes provinciales de los Colegios Oficiales de farmacéuticos transmitieron al consejero que están en una «situación límite, con lo que se pone en riesgo no sólo el abastecimiento, sino más de 2.000 puestos de trabajo».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img