La JCCM asegura que ahorrará cerca de 25 millones de euros con la reducción de altos cargos y puestos “a dedo”

El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado reducir en un 40 por ciento el personal eventual de la Administración regional –se reducen 54 de los 134 de la estructura del anterior Gobierno- y que supone un ahorro de más de 12 millones.

Un ahorro, ha explicado, que «sumado a los 12,6 millones de euros que se han conseguido ahorrar de la reducción del 60 por ciento de los altos cargos en el Ejecutivo castellano manchego suponen un montante de cerca de 25 millones de euros». “Más dinero público que se puede emplear en cuestiones que afectan a los castellano manchegos de modo inmediato”, ha destacado Esteban.

El portavoz regional ha explicado que estas medidas ponen de manifiesto que “el Gobierno de María Dolores Cospedal está cumpliendo con el plan de austeridad y de reducción de altos cargos y puestos políticos al que la presidenta regional se comprometió durante la pasada campaña electoral y en su discurso de investidura”.

En este sentido, Esteban ha destacado que «los primeros que están aplicando esta austeridad son los propios miembros del Ejecutivo castellano manchego para destinar este dinero a cuestiones que son más importantes en momentos de crisis como el que estamos atravesando en la región».

Diputación de Ciudad Real

El portavoz regional considera que «esta forma de gobernar se contrapone con la que están protagonizando otras administraciones como la Diputación Provincial de Ciudad Real, gobernada por el PSOE, donde no sólo no se están reduciendo los cargos políticos sino que se ha aumentado el personal eventual en prácticamente un 40 por ciento».

Nombramientos

El portavoz regional también ha informado, tras la reunión del Consejo de Gobierno, de los nombramientos que se han aprobado y que, ha destacado, “ponen de manifiesto dos coordenadas que el Gobierno regional viene manejando” y que no son otras que la unión de experiencia profesional, tanto en el ámbito privado como público, y que se da una participación decisiva a personas de la propia Administración». “Una suma de cualidades que aúnan el criterio que se ha seguido en la formación del Gobierno”, ha apostillado.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado definitivamente el nombramiento de Ignacio Villa como director de Radio Televisión Castilla La Mancha (RTVCM) tras el informe preceptivo del Consejo de Administración del Ente.

Los nombramientos de las consejerías son los siguientes:

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

· Directora General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, Isabel Couso Tapia.

Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales
 
· Directora General de Salud Pública, Drogodependencia y Consumo, María Seguí Gómez.
· Director General de Calidad, Planificación y Ordenación, Javier Hernández Pascual.
· Viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván Romo.

Consejería de Economía y Hacienda
 
· Secretaria general, Sagrario Navarro Corcuera.
· Intervención general, Marta Martín Amigo.
· Directora General de Presupuestos y fondos comunitarios, Rosario Rey García.
· Director General de Tributos y Política Financiera, Manuel Aguilar Castillejo.
· Director General de Incentivación Empresarial, Comercio, Turismo y Artesanía, Rafael Sancho Zamora.

9,6 millones de euros a las residencias de mayores

Por otra parte, Esteban, ha informado de que la Junta ha efectuado el pago de 9,6 millones de euros a las residencias de mayores de la región “que necesitan ser atendidas”. En este sentido, Esteban ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo “un esfuerzo importantísimo” para hacer frente a los pagos, de tal forma que “hay que priorizar y afrontar una situación dramática” como la que se han encontrado en la Administración regional.

Plaga de la mosca del olivo

Esteban ha indicado, igualmente, que el Consejo de Gobierno ha aprobado una licitación por procedimiento de urgencia para la compra de productos fitosanitarios destinados a eliminar una plaga de mosca del olivo que está causando serios problemas en el sector olivarero castellano manchego y que, por tanto, está poniendo en riesgo la producción de aceite de oliva de esta campaña.

Además, ha señalado que esta medida también viene a paliar “el abandono que este destacado sector había estado sufriendo por parte del Gobierno saliente”.

Asimismo, el portavoz del Gobierno regional ha informado que también se ha aprobado el pago de 4 millones de euros para Agroseguros y 2,3 millones de euros para los seguros de responsabilidad civil de los médicos que trabajan en hospitales del sistema de salud pública de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha alertado de que estos profesionales llevaban 6 meses sin seguro, «con las consecuencias que ello conlleva».

Del mismo modo, se ha aprobado el pago de 9 millones de euros en concepto de transporte escolar y 2,1 millones para la gratuidad de los libros de texto.

Sobre la procedencia del dinero de los pagos, Esteban ha señalado que éstos parten de las transferencias que ordinariamente vienen del Estado «y de eliminar gastos superfluos, tal y como está haciendo ahora el Gobierno regional». En este sentido, ha precisado que el dinero “no viene de la Tesorería de la JCCM  que quedó esquilmada por parte de sus anteriores gestores».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img