Ciudad Real: El PSOE considera que equipo de gobierno «ha dinamitado» el Acuerdo Marco del Ayuntamiento

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real considera que el equipo de gobierno «ha decidido de forma unilateral la reducción de los derechos sociales reconocidos en el acuerdo marco que llevaron a Pleno hace ahora sólo un año, año en el que el equipo de Rosa Romero no ha encontrado momento ni interés suficiente para entablar una relación continuada y de diálogo con los agentes sociales, entendiendo en este tiempo que el Acuerdo Marco daba una cobertura adecuada a las necesidades de los trabajadores de la Casa».

Según el PSOE, «el Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real presentaba ayer una propuesta de suspensión temporal sine die, de los compromisos de naturaleza económica adquiridos con motivo de la aprobación del Acuerdo Marco de personal funcionario del Ayuntamiento de Ciudad Real». «Ahora y de repente, intentan justificar la necesidad de tomar estas medidas dada la situación económica del Ayuntamiento de extrema debilidad, de cuya gravedad le ha venido advirtiendo el Grupo Socialista desde hace años, provocada, según ellos,  por la crisis económica internacional».

Para los socialistas resulta «curioso» que la «alcaldesa atribuya los problemas que afectan al estado económico del Ayuntamiento a las presiones de los mercados financieros internacionales, cuando lo que hay realmente es una falta total de liquidez para hacerse cargo de los pagos de facturas atrasadas de 2008, 2009 y 2010». «En otros foros, el PP imputa todos los males económicos de España y de nuestra Comunidad Autónoma a la mala gestión de los gobiernos respectivos. Podríamos pensar en esa línea, que todos los males de este Ayuntamiento provienen de arrastrar una pésima gestión económica municipal», señala el PSOE.

«El Ayuntamiento de Ciudad Real necesita un Plan Integral de Ajuste Económico que se viene reclamando desde hace tiempo, que pasa por revisar si son necesarios o no gastos como la contratación de empresas para realizar trabajos que puede sacar adelante el propio Ayuntamiento; si se puede reducir el gasto corriente; si la ornamentación de las calles es realmente necesaria en tiempos de crisis; si existen privilegios reales de unos trabajadores frente a otros que pueden reducirse, etc, etc», asegura la oposición socialista. «Sin embargo, lejos de plantear una solución global y buscar la supresión de todo aquel gasto superfluo y realmente innecesario,  la Alcaldesa sólo ha pensado en los trabajadores del Consistorio. En eliminar una serie de derechos sociales que lejos de ser privilegios son ayudas médicas, para educación, normas que regulan jornadas, horarios y tiempos de trabajo, etc. recogidos en el Acuerdo Marco y aprobados en sesión plenaria que eran perfectamente asumibles hace unos meses (justo antes de las elecciones municipales), pero que el Equipo de Gobierno, en palabras de su alcalde en funciones, considera gastos superfluos”.

El PSOE sostiene que «una vez más, el PP actúa por decreto sin respetar las reglas del juego dado que existiendo una comisión paritaria (regulada en el propio acuerdo marco) encargada del seguimiento, interpretación y vigilancia de los contenidos del mismo, ésta no se ha reunido. Lejos así de contar con los propios trabajadores, pretende imponer los recortes eludiendo la transparencia y participación necesarias».

A juicio del grupo socialista, «quien rompe la hucha del hijo para sacar lo conseguido poco a poco, o es un desalmado que sin pudor le arrebata sus pequeños ahorros (100.000 € en el caso que nos ocupa), o tiene en su casa una situación de desesperación total ante la falta de liquidez que le impide incluso ofrecer lo básico a sus hijos, en este caso a todos los ciudadanos de Ciudad Real, a los que los votaron y a los que no».

El Grupo Municipal Socialista propone a la alcaldesa, Rosa Romero, que «abra un periodo de reflexión con todas las fuerzas políticas y sindicales del Ayuntamiento con el fin de elaborar un Plan Integral de Saneamiento que establezca todas las acciones a tomar para afrontar la situación».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img