El alcalde de Daimiel traslada las soluciones planteadas por la CHG ante los episodios de contaminación en Las Tablas

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha comparecido este viernes  en rueda de prensa para dar cuenta de las reuniones y contactos mantenidos estas dos últimas semanas con las diferentes administraciones, una vez que el CSIC, en palabras del científico Santos Cirujano, alertara de la contaminación que habría entrado en el Parque Nacional de Las Tablas. En primer término, el Alcalde ha reiterado una vez más que el Ayuntamiento de Daimiel nada tiene que ver con estos episodios ya que “la depuradora municipal funciona perfectamente y las aguas tratadas se vierten en la laguna de Navaseca, nunca en Las Tablas”.

A continuación repasaba unos encuentros que se iniciaban el lunes 4 de julio en la propia depuradora con el comisario de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda. Continuaban en Las Tablas el miércoles 13 de julio, con la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Maria Luisa Soriano, el director del Parque Nacional, Carlos Ruiz, y la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina; y culminaban un día después con la reunión que compartió con el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado.

En todos ellos, “y por supuesto” desde el Ayuntamiento de Daimiel, existe un “claro compromiso en la solución definitiva” de este problema y en esa línea se encuadra el paquete de medidas propuesto por Alvarado, que pasan por “la construcción de un estanque de tormentas y homogenización, un sistema terciario de las aguas depuradas, el control de las aguas procedentes del sector industrial y la posible compra de fincas”. Alternativas que se incluirán en “un estudio general”, que también se comprometió a realizar de forma inminente, según señalaba Sierra.

En este punto, el primer edil advertía de que todas estas actuaciones están condicionadas por “un contexto económico que no ayuda”, aunque recalcaba que se peleará por explorar y agotar todas las posibles vías de financiación. No obstante, a corto plazo, la entrada en funcionamiento de la depuradora de Villarrubia de los Ojos “supondrá un avance muy importante”. Así se lo indicaron tanto el director de Las Tablas como el comisario de la Confederación que, por este motivo, mostró “su disconformidad” con las declaraciones de Cirujano ya que “en apenas unas semanas se finalizará esa obra”, según puntualizaba el Alcalde.

Toda esta información se ponía en conocimiento en la tarde del jueves a los integrantes de la Mesa por el Agua, el pacto que impulsó Movimiento por Las Tablas y el Guadiana y que integran, además de los representantes del colectivo, los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, Partido Popular, PSOE e IU. A dicha reunión asistían, además del Alcalde y el concejal de Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo; Benito Moreno y Alberto Celis de MXTG; Cristina Maestre por parte del PSOE y Juan Julián Rodríguez de la Rubia y José Manuel López de IU.

Finalmente, cuestionado sobre las declaraciones del portavoz de Ecologistas en Acción en el Patronato donde pide la dimisión de su presidente y del director de Las Tablas, el Alcalde comentaba que él nunca valora ese tipo de manifestaciones. A este respecto, Sierra añadía que en la Mesa por el Agua “sí se hablo de una reunión del Patronato, aunque ahora mismo sea un Patronato en funciones”. El primer edil entendía que de esta forma “se podría compartir información” con todos los estamentos implicados en la defensa del Parque y evitar así, entre otras cosas, que se hagan acusaciones infundadas al Ayuntamiento de Daimiel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img