El alcalde visita la casa de acogida de Basida

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, acompañado por la concejal de Servicios Sociales, Rebeca Sánchez-Maroto, visitó las instalaciones de la casa de acogida que la asociación Basida tiene en la localidad, donde atiende a enfermos de Sida y a toxicómanos en rehabilitación.

El primer edil y la concejal fueron recibidos por Visitación Adán Villarreal, Presidenta de la Asociación BASIDA; por Félix Mendívil Ochoa, Elena Rodelgo Rincón y José Darmín Belmar Buendía, del equipo terapéutico; y por Juan Sánchez-Migallón Atienza, voluntario. Tras saludar a todos los usuarios, se interesaron por el Curso de Voluntariado y Campo de trabajo internacional que se está realizando estos días departiendo con los voluntarios sobre sus aficiones, inquietudes y motivaciones.  

Posteriormente se pasó a cada una de las dependencias, siendo informados de la evolución que han tenido las infraestructuras iniciales hasta convertirse en lo que hoy es una casa para 19 personas, atendidas por voluntarios. Los responsables de Basida Manzanares contaron a las autoridades municipales el día a día de esta casa de acogida y resaltaron la necesidad de apoyo tanto institucional como de la población en general.  

Basida es una asociación de carácter benéfico y asistencial sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública desde el año 1996 y que tiene como objetivo general la atención a personas necesitadas desde el punto de vista biopsicosocial, con un ámbito de actuación local, autonómica y nacional. Se pretende paliar el profundo problema asistencial en que se ven inmersas, sobre todo,  las personas enfermas de SIDA. Entre los programas que desarrolla están los de casa de acogida para enfermos de VIH-SIDA; drogodependientes y ex-reclusos; centro de desintoxicación; programa de intervención social; información, prevención y asesoramiento en VIH-SIDA; formación de voluntariado o re-inserción social.

El equipo multiprofesional responsable de la casa de acogida de Manzanares, abierta en 1996, está formado en su totalidad por personal voluntario que vive en las propias dependencias, dedicado las 24 horas del día, de una forma desinteresada y altruista, a atender y desarrollar los programas que se llevan a cabo. Esta convivencia del equipo con los residentes ayuda a desmitificar la enfermedad, demostrando que la convivencia no supone ningún riesgo de transmisión. Y lo que es más importante de cara a la integración social de estas personas, es que esta convivencia les hace adquirir y desarrollar una confianza en el equipo, que no sólo les está atendiendo a nivel profesional, sino que además comparte con ellos su casa, su tiempo, sus motivaciones, haciendo que el programa o programas a los que estén acogidos sean un caminar compartido y un trabajo en equipo para conseguir los objetivos marcados desde el inicio: rehabilitación, recuperación física, psíquica y emocional.

Tanto el alcalde como la concejal de Servicios Sociales quedaron gratamente sorprendidos por la labor que se está llevando a cabo. Tuvieron palabras de agradecimiento por la acogida que han tenido en su primera visita institucional y de apoyo al trabajo que se está realizando, comprometiéndose a dar continuidad a su presencia en dicha casa. Por último, además de felicitar a todos, Antonio López de la Manzanara dijo que desde el Ayuntamiento de Manzanares, a través de la concejalía de Servicios Sociales, se ayudará en todo lo posible a la asociación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img