El mildiu podría mermar en un 50% la próxima cosecha de El Progreso de Villarrubia de los Ojos

Cesareo Cabrera espera que “los pagos de la PAC y ayudas de reestructuración del viñedo se hagan efectivos pronto, sin retrasos, porque los agricultores van a tener dificultades económicas con la merma”

El mildiu sigue atacando a las vides villarrubieras y se prevé una merma de la campaña de un 50% según las primeras estimaciones realizadas por Cesareo Cabrera, presidente de El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), que aglutina a más de 2.050 agricultores de la comarca.  Esta cooperativa, segunda en producción de Europa, está terminando las obras iniciadas la pasada primavera de remodelación de sus instalaciones de descarga.

A un mes vista del inicio de la vendimia, lo que se preveía como una estupenda campaña puede verse truncado por la aparición de mildiu este verano en las viñas de Villarrubia de los Ojos.  

Como quiera que esta plaga sigue aumentando, el presidente de la Cooperativa El Progreso dejaba claro que “la producción de esta campaña se verá mermada casi en un cincuenta por ciento, según nuestro actual sondeo, porque en principio preveíamos algo menos de incidencia del mildiu pero era una ilusión más que una realidad”.

Solicitarán reunión con la Consejera de Agricultura

A la vista de la situación, el Consejo Rector de la Cooperativa está pensando en mantener una reunión con la consejera de Agricultura a la que “trasladarle la inquietud por la difícil situación que se avecina en los próximos meses, porque miles de agricultores de la comarca cogeremos menos cosecha debido al mildiu, y queremos solicitarle que no se produzcan retrasos en el pago de la PAC y en los pagos de ayudas por reestructuración de viñedo, para que no se agrave el problema”.

Una campaña normal en El Progreso supone una producción de más de 70 millones de kilos de uva de recogida, cifra que este año podría quedar sensiblemente rebajada por esta enfermedad que ataca a las hojas, los tallos y el fruto de la vid y de otras plantas, y que se propaga sobre todo por falta de calor, y exceso de humedad, y sólo las altas temperaturas y los tratamientos preventivos a tiempo pueden frenarlo.

Durante el pasado año, concretamente, los más de 2.050 socios de la entidad, recogieron 62 millones de kilos de uva blanca y 12 millones de kilos de uva tinta. De estos 74 millones de kilos, 19 millones fueron destinados a la elaboración de mosto, embotellándose en torno a 800.000 botellas.  

LAS OBRAS ESTAN EN SU RECTA FINAL

Por otro lado, Cesareo Cabrera aseguró que van muy avanzadas las obras de reforma de la zona de descarga de uva de sus instalaciones vinícolas, reestructuración que tiene por objetivo aumentar la descarga, evitando aglomeraciones.

Estas obras estarán listas antes de la próxima vendimia, y responde también a la amplia reestructuración del viñedo entre los socios de El Progreso, que permite incorporar nuevas variedades de uva.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img