Sorpresón y vuelta de tuerca: La autoridad rechaza el ERE de Silicio Solar, y la empresa anuncia proceso concursal

Ya nadie sabe adónde puede ir a parar el grave conflicto laboral que se vive en el seno de Silicio Solar (Puertollano). En una acción inesperada, la autoridad laboral ha decidido rechazar la propuesta de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la empresa, la cual ha anunciado en comunicado de prensa el inicio de un proceso concursal. Silicio Solar considera que la decisión carece de fundamento jurídico y legal, que es «inadecuada», y que pone «en grave riesgo» su viabilidad. Horas antes de conocerse la noticia, el comité de empresa convocaba a los trabajadores a una huelga indefinida a partir del 1 de agosto.

En una nota remitida a los medios, Silicio Solar, que cuenta con 987 empleados, advierte de que recurrirá la resolución de la autoridad laboral, y que iniciará un proceso concursal para «emprender las acciones de ajuste laboral que proporcionen viabilidad a la compañía». Incluso amenaza con plantear una acción «de responsabilidad patrimonial de la Administración actuante». La empresa, que reitera que la decisión ha sido «errónea», asegura que cumple todos los requisitos para la aplicación del ERE, avalados por «los informes tanto de la Inspección de Trabajo como la Dirección General de Trabajo de Madrid».
 
Horas antes de que se conociera la noticia, los trabajadores habían sido convocados por el comité de empresa a una huelga indefinida a partir del 1 de agosto. Según el comité, la reunión mantenida ayer con la dirección de Silicio Solar y el director general de Trabajo, Antonio Conde Bajén, fue infructuosa. Según manifestaba el comité de empresa en un comunicado, la reunión con el Gobierno regional perseguía el objetivo “de ser una mediación entre el comité y la compañía, ejerciendo como mediador el propio Antonio Conde”. No obstante, los representantes de los trabajadores aseguran que “en vista de que la mediación no llegaba a buen puerto, Antonio Conde propuso a la empresa retrasar una semana su resolución en aras de que siguiésemos negociando ambas partes para conseguir un acuerdo lo más satisfactorio para todos”, pero “la empresa ha decidido que, como ninguna de las partes está dispuesta a ceder, no sería conveniente malgastar más tiempo”. De hecho, el comité también aseguraba que, a juicio de Silicio Solar, “si no se aprueba el ERTE entraríamos en concurso de acreedores”.

El comité de empresa ha recordado que lo que ayer ofreció Silicio Solar fue lo mismo que  propuso en la última reunión de negociación, “condiciones inviables en su momento a las que un grueso del colectivo de la plantilla votamos un rotundo no”.

Estando así las cosas, y mientras se esperaba la resolución de la autoridad sobre el ERTE, el comité de empresa decidía mantener su convocatoria de huelga. Eso sí, con cambio de fechas. La jefa de Servicio de Trabajo, Teresa Martín,  denegaba el permiso de huelga prevista para hoy por defecto de forma, por lo que propuso a los trabajadores una huelga indefinida a partir del 1 de agosto. No obstante, los nuevos acontecimientos pueden modificar, y mucho, el futuro de este conflicto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img