El PSOE insta al alcalde de Bolaños a solicitar préstamos ICO ante «el impago de la Junta»

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha explicado que los problemas de tesorería que existen en el consistorio son consecuencia fundamentalmente «de las cantidades que le adeuda la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos, que a fecha 9 de junio ascendían a un montante total de 1.812.016,19 euros». Los concejales en la oposición han mostrado su inquietud, ya que tanto la actual presidenta regional, María Dolores de Cospedal, como sus consejeros, “lejos de afrontar los problemas se dedican a echar culpas o, a lo sumo, a asumir compromisos con la industria farmacéutica, las pymes y otros colectivos sociales, pero nada se sabe de la deuda que mantienen con el Ayuntamiento bolañego».

Además, “el alcalde, Miguel Ángel Valverde, tampoco ha manifestado intención alguna de reclamar esta deuda a su presidenta, ya que, en lugar de ejercer sus obligaciones se limita a decir a proveedores y contratistas que no hay dinero, nuevamente echando la culpa a otros, pero sin aclarar que consiguiendo que se pagase esa deuda se resolverían todos los problemas de tesorería del Ayuntamiento».

Así, «y dado los meses que se aproximan y ante el temor de que el alcalde se vaya de vacaciones sin solucionar este problema, o simplemente siga sin reaccionar», el portavoz del Grupo Socialista, Eduardo del Valle, ha exigido a Valverde por medio de una instancia municipal a que convoque un pleno extraordinario para solicitar la financiación ICO puesta en marcha por el Gobierno estatal para el pago de las facturas pendientes a empresas y autónomos anteriores a 30 de abril de 2011 que tengan los ayuntamientos.

El portavoz de los socialistas propone que «en este mismo pleno se apruebe de forma unánime la exigencia a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a sus organismos autónomos el pago de los 1.812.016,19 euros que adeudan a los ciudadanos de Bolaños».

El PSOE resalta ello «permitiría la cancelación de las deudas pendientes de pago a todas las empresas y autónomos de la localidad, ya que el Estado ingresa directa y automáticamente las cantidades adeudadas en sus cuentas bancarias sin ni siquiera intermediación del Ayuntamiento. Este préstamo sería fácilmente cancelado cuando la Junta de Comunidades abone al Ayuntamiento la enorme cantidad que nos adeuda”, ha puntualizado Del Valle.

Además, el Grupo Municipal Socialista se ha visto obligado también a exigir al alcalde ‘popular’ a que les facilite una copia de la Cuenta General de 2010 y convoque la Comisión Especial de Cuentas que, según prevé el Reglamento Orgánico Municipal, debe celebrarse todos los años antes del 1 de junio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img