Trabajadores del campo con más derechos

Después de 20 años de reivindicaciones, negociaciones, estudios, etc., el Gobierno y los agentes sociales alcanzaron, el 8 de marzo pasado, un acuerdo para la integración de los trabajadores del campo por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social. En este momento tramitamos en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley correspondiente y esperamos que vea la luz en el próximo mes de septiembre.

Logramos, por fin, la equiparación en derechos de los trabajadores agrarios con los del régimen general, mediante su integración en el régimen general y mediante la creación de un sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios que contempla las particularidades que en materia de encuadramiento, cotización  y acción protectora presentan tales trabajadores, así como de los empresarios a los que prestan sus servicios. El principio que inspira la reforma es “todos los trabajadores con los mismos derechos”. Ahora tendrán derecho a prestación por incapacidad permanente y a  una jubilación como el resto de trabajadores y no un 50% menos, como hasta ahora. Es una norma que beneficia directamente a 850.000 trabajadores en toda España a los que se les exigirá la realización de al menos 30 jornadas reales en un periodo continuado de 365 días.

El sistema diseñado incrementa  derechos laborales de los trabajadores sin que ello ponga en peligro la viabilidad de las explotaciones agrarias que contratan a estos trabajadores. Para ello, la Ley establece unas tablas con bonificaciones importantes para hacer asequibles las bases de cotización. Se han establecido unos tipos de cotización por contingencias comunes del 28,30%, siendo el 23,60% con cargo al empresario y el 4,70% a cargo del trabajador.

La ley establece unas minoraciones en la cotización del empresario de acuerdo con una tabla que asegura que el tipo efectivo nunca será superior al 15,50%. En los periodos de inactividad el tipo de cotización aplicable será del 11.50%. Se establecen unos tipos de cotización para contingencia por desempleo (se fijará anualmente en Ley de presupuestos), fondo de garantía salarial (0,10%) y  cotización por formación profesional (0,18%). En definitiva creo que es un logro social importante que cobra si cabe más importancia por haberse conseguido en periodo de crisis económica y que demuestra el compromiso del PSOE con los trabajadores de este país.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img