Argamasilla de Alba: La «drástica» reducción de los ingresos, principal problema del Ayuntamiento

Tres horas duró el primer Pleno Ordinario de la nueva etapa en el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, celebrado el pasado jueves 28, al que asistió numeroso público como está siendo habitual en los últimos plenos, y en el que, entre otros muchos puntos, se trató la liquidación del presupuesto 2010, el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y el Aparcamiento de Vehículos Pesados.

Tras aprobar las actas de sesiones anteriores, dar cuenta de los decretos y resoluciones de alcaldía y de los asuntos de interés para el Pleno, el portavoz del PSOE, José Díaz-Pintado, informó de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2010, que calificó de “poco favorable” como consecuencia de la coyuntura económica general. Así la liquidación del presupuesto 2010 arrojó un resultado deficitario de 300.294 euros, que el portavoz socialista atribuyó a la “drástica” reducción de ingresos por parte del Ayuntamiento.

El quinto punto, presentado por el secretario del Ayuntamiento, Florencio Conejero, recogía el informe de intervención sobre el cumplimento del objetivo de estabilidad presupuestaria que pone de manifiesto la capacidad de financiación que va a tener el Ayuntamiento para acometer nuevas inversiones. Así la liquidación del presupuesto 2010 arrojó unos ingresos de 6.256.000 euros y un presupuesto en gasto de 7.612.000, lo que supone un déficit de 755.000 euros en términos de estabilidad presupuestaria.

A propuesta del equipo de gobierno se aprobó, con los votos a favor del grupo socialista (5) y las abstenciones del popular (5) y de Izquierda Unida (3), el dictamen relativo a la modificación  de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente que, según el portavoz del PSOE, tiene como finalidad reorientar determinadas conductas y comportamientos que pueden alterar la tranquilidad y el orden de los ciudadanos (ruidos en la calle, consumo de bebidas alcohólicas, etc.), destacando en el capítulo de sanciones, como novedad, además de las económicas, la posibilidad de realizar actividades de rehabilitación y trabajos sociales en beneficio de la comunidad.

Por unanimidad salió adelante la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, mediante la cual se bonificarán determinadas actividades, en cuanto al impuesto de construcciones, como pueden ser desde empresas que se instalen en el polígono industrial hasta particulares o empresas que promuevan vivienda de protección pública.

A propuesta del grupo Izquierda Unida se sometió a votación del Pleno un punto “por el funcionamiento del aparcamiento de camiones municipal”, que fue defendido por el concejal de IU, Ángel Rodríguez Sánchez, y en el que se pedía la aprobación de la puesta en marcha del Aparcamiento de Vehículos Pesados, la contratación de un trabajador o trabajadora cuya labor sea el control y vigilancia de los vehículos y darle el nombre de Aparcamiento de Camiones “Epifanio Moya Ruiz”.

En su turno de palabra, tanto PP como PSOE afirmaron estar conforme con la exposición de motivos, pero estiman necesario realizar ciertos pasos antes, entre ellos, según destacó el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, el acceso al mismo, que según un informe de la demarcación de carreteras del año 2009,
tendría un coste de entre 270.660 y 520.000 euros.

Finalmente la propuesta de IU no salió a delante al contar tan sólo con los votos a favor de IU (3), en contra del PSOE (5) y la abstención de PP (5).

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la segunda propuesta de IU para la mejora de la accesibilidad de Argamasilla de Alba, en la que sugirieron empezar por la eliminación de bordillos, con la intención de beneficiar a toda la población al tiempo que se genera empleo.

Ya en el apartado de urgencia, el Partido Popular presentó dos puntos, aprobados ambos por unanimidad. En el primero de ellos se pedía el asfaltado del tramo de la carretera N-310 entre Argamasilla de Alba y la intersección con la CM-400 (Alcázar de San Juan – Tomelloso). El punto también recogía una solicitud al Ministerio de Fomento para que señalice y acondicione la entrada al Polígono Industrial La Serna y adecue el acceso al aparcamiento de camiones.

A petición del PSOE, se sumó a la solicitud al ministerio la mejora de las vías de servicio de la autovía y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana el arreglo del asfaltado de las pistas que gestiona dicha
institución.

El segundo punto propuesto por el PP, recogía la realización urgente del proyecto para la puesta en marcha del estacionamiento de vehículos pesados situado en la carretera N-310, el estudio del tipo de gestión y dar cuenta a los profesionales afectados de la situación del proyecto.

Ya en el apartado de ruegos y preguntas el alcalde respondió a las distintas inquietudes de los miembros de la corporación y del público, así informó que en los próximos meses se abrirá la bolsa de empleo de instalaciones deportivas, que la Agenda 21 tras su presentación a los ciudadanos antes de
las elecciones se retomará “de forma inmediata” y que el auditorio será inaugurado cuando se resuelva un problema con los asientos, al no instalar la empresa adjudicataria los que se incluían en el proyecto inicial. Además, “en breve”, el Ayuntamiento solicitará una nueva escuela taller para continuar la obra de la Casa de las Aguas y a propuesta de IU se trasladará a la Confederación Hidrográfica del Guadiana una petición para que se limpie el río ahora que no pasa agua por él.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img