Más protagonismo para la Mancomunidad del Valle de Alcudia

El día 1 de agosto está convocado el pleno de la Mancomunidad del Valle de Alcudia para la toma de posesión de los nuevos representantes de los municipios que la forman, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino, Mestanza, Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto, Brazatortas, Fuencaliente y Almodóvar del Campo. Es la quinta legislatura de esta institución que desafortunadamente, no acaba de tener el protagonismo comarcal que se necesita para la buena gestión de servicios comunes de los municipios que la forman, así como la influencia necesaria para el desarrollo rural y turístico de la comarca.

Es hora de asumir responsabilidades por todos los electos que van a componer esta institución. Son muchos los proyectos a desarrollar, y no vale la política de la confrontación en un órgano que debe participar en la implantación del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en el desarrollo de los programas de Iniciativa Comunitaria Líder +, participación en los planes de zona dentro del Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural (2011-2013), etc.

El modelo actual de gestión territorial está agotado y lo más preocupante es que no da respuesta a las necesidades actuales de financiación de los paganos de siempre, los municipios. Esto se puede decir de muchas maneras, pero lo preocupante del asunto es que no se toman medidas con carácter urgente para evitar esta situación. El papel que deben jugar las mancomunidades como administraciones intermedias, es la gestión de servicios entre los municipios que las forman. He aquí el problema, si los municipios no tienen suficiencia financiera, como van a sufragar los gastos de infraestructura de las mancomunidades. Las partidas presupuestarias para gasto corriente de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, no son suficientes como se viene demostrando legislatura tras legislatura.

Tenemos que aprender de otros. Si en otras mancomunidades el consenso es lo prioritario, en esta Mancomunidad tenemos que recuperar la participación de todos en los órganos de gobierno y entre todos llevar a buen puerto los fines que pretendemos. El color político no puede prevalecer sobre el interés general de todos los representantes en el pleno, no se puede excluir  a nadie de la toma de decisiones en los órganos de participación. Este mensaje debe ser entendido por los nuevos ediles y concejales que se van a incorporar el día uno de Agosto al Pleno y a la junta directiva de la Mancomunidad del Valle de Alcudia. En ello está el futuro de nuestros pueblos y de nuestra comarca.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img