Ciudad Real vivió otra Pandorga con más botellón que tradición

Cospedal y Romero, con cargos del PPUn año más la festividad de la Pandorga enfrentó a la capital a su tradicional dicotomía. Los actos tradicionales de ofrecimiento a la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, contrastaron con la celebración del resto de la noche: una orgía consagrada, en este caso, al botellón, que tuvo su epicentro en la zona del Torreón. María Dolores Cospedal no faltó a la fiesta, y animó a todos a «combinar la tradición con la modernidad”.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, aseguró que “combinar la tradición con la modernidad es la más sabia aspiración que puede tener un hombre o una mujer” y, por eso, pidió “no dejarse llevar siempre por el ritmo frenético que deshumaniza porque hay que regresar de cuando en cuando a nuestras tradiciones, mirar nuestra cultura y nuestros ancestros”. “Hay que mirar las cosas buenas también de nuestro pasado”, apostilló.

Cospedal hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto de nombramiento del Pandorgo 2011, José Antonio Morales, y de proclamación de la Dulcinea juvenil, Macarena Álvarez, y de la Dulcinea infantil, Esther Navarro, así como de sus damas.  Una Fiesta de Interés Turístico Regional, en la que ha participó junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.

Así, la presidenta regional señaló que las Dulcineas “representan las mujeres y a las niñas de Ciudad Real y de toda Castilla-La Mancha, en ese ideal de mujer que tenía forjado Don Quijote: luchadora, valiente, sencilla, generosa y bella”. “Este es el ideal de Don Quijote y estas son las mujeres que tenemos en La Mancha”, sentenció.

La jefa del Ejecutivo castellano manchego, que apuntó que no es la primera vez que asiste a esta fiesta popular, ha recordado que a todos nos inquietan dificultades y, por eso, “esta es la mejor ocasión para ofrecer a la Virgen nuestras ofrendas y para pedirle que nos ayude”.

En este sentido, ha explicado que estos días festivos “no nos pueden hacer olvidar lo mucho que tenemos que trabajar con espíritu, ilusión y dedicación para sacar nuestra tierra adelante” y ha asegurado “lo vamos a hacer con la Virgen del Prado, entre todos”.

Alcaldesa a la manchega

La última en tomar la palabra en el acto de proclamación del Pandorgo fue la alcaldesa, Rosa Romero, quien un año más no dudó en vestirse de manchega para este día tan importante para los ciudadrealeños.

«Termina el mes de julio y comienza el mes de nuestra Patrona la Virgen del Prado». Rosa Romero se refirió a la Pandorga como la fiesta «que convierte a esta ciudad en una ciudad de acogida y de celebración». «26 años celebrando esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional, 26 años acogiendo a miles de personas que comparten el espíritu que se vive en la capital durante estos días», proclamó Rosa Romero, quien agradeció a Cospedal que quisiera compartir esta jornada con todos los ciudadrealeños. «Cospedal ama profundamente esta tierra y que se está dejando la piel porque los hombres y mujeres de esta región, y de esta ciudad, tengan lo que en justicia merecen; su presencia, ratifica y reafirma ese compromiso», añadió.

La edil ciudadrealeña continuó su discurso afirmando que «todos debemos sentirnos orgullosos por seguir manteniendo la esencia de la Pandorga, pero también, porque hemos sabido adaptar la festividad a los tiempos en que vivimos, de ahí que en pleno siglo XXI, se mantenga mas viva que nunca esta llama que nos hace gritar al mundo que nos gusta lo que somos y sentimos».

Rosa Romero felicitó a José Antonio Morales, Pandorgo 2011, «por haber entrado en la selecta nómina de hombres que tienen el orgullo de convertirse en embajadores de Ciudad Real allá donde van».

Antonio es además, un abanderado de la solidaridad. Tiene una trayectoria vital ejemplar, y lleva muchos años dedicado a actividades de cooperación internacional en Latinoamérica. La alcaldesa también tuvo palabras de reconocimiento para Antonio Villaseñor, «quien lleva un cuarto de siglo perteneciendo a la Hermandad de Pandorgos y para las guapas jovencitas Dulcineas y Damas que son el futuro de esta fiesta».

Rosa Romero finalizó su intervención agradeciendo la presencia de todos los representantes de entidades y asociaciones locales y provinciales que han querido participar en la ofrenda a la Virgen del Prado. El acto concluyó, como marca la tradición, cantando el himno oficial de la Pandorga que de nuevo fue interpretado por miembros de la Asociación Cultural Amigos de Javier Segovia.

Botellones

Ya a partir de las doce de la noche, dieron comienzo las verbenas populares que se celebran en las plazas Mayor y del Pilar. Como viene siendo habitual en los últimos años, muchos asistentes acudieron con sus propias bebidas. El epicentro del botellón no obstante, estuvo en el Torreón, donde miles de jóvenes se dieron cita.

El «parte» de la Pandorga

En esta edición no ha habido incidencias graves, según informa el Ayuntamiento. Se han contabilizado «cuatro contusiones, tres cuerpos extraños, una hemorragia, 20 heridas, cuatro intoxicaciones etílicas, 12 quemaduras, y cinco síncopes».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img