I Festival Internacional de Teatro y Títeres de Torralba

El Brujo, UROC Teatro, Narea o las Compañías que integran el proyecto internacional “La Huella de la Barraca 2011”, en la interesante oferta que llenarán el Patio de Comedias, la plaza de la Villa  y el Paseo del Cristo este mes

El I Festival Internacional de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava llenará de historias y compañías nacionales e internacionales el Patio de Comedias y la céntrica plaza de la Villa y Paseo del Cristo durante 12 días de agosto, que comienza este viernes día 5, con la representación en el Patio de Comedias de “Clown Quijote de la Mancha” de URÓC TEATRO. Una oferta cultural organizada por el Ayuntamiento de  Torralba de Calatrava a través de su área de Cultura, y que ha sido presentada por la alcaldesa de esta localidad, María Teresa González y por la concejal de Cultura, Rosa González.

La alcaldesa explicaba que para que los padres puedan acudir a las representaciones dirigidas exclusivamente a adultos se han organizado una serie de talleres para los niños, y así, mientras los padres disfrutan de la  obra de teatro, en un espacio paralelo los más pequeños se divierten aprendiendo el arte del teatro, del títere y las de marionetas. Una experiencia, añadió la concejal de Cultura, que ya se ha realizado durante el Festival de Música con gran aceptación e inmejorables resultados y que se desarrollarán los días 13 y 14 de agosto.

Las seis compañías del proyecto internacional “La Huella de la Barraca 2011” en Torralba

Este I Festival Internacional de Teatro y Títeres de Torralba contará con un total de 12 obras con una marcada temática clásica, de la que María Teresa González ha querido destacar la colaboración de los grupos que integran el proyecto “La Huella de  la Barraca 2011”, diseñado por Acción Cultural Española y dirigido por Cesar Oliva.

“Se trata de un total de seis grupos de distinta procedencia, provenientes la mayoría del ámbito universitario como pueden ser la Universidad de Valencia con un programa que hacen con alumnos de Erasmús, la Universidad del Valle de Colombia, el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid o la Compañía “La Calderona” de La Pontificia, Universidad Católica de Chile, que ya han participado en otros festivales como en el de Teatro Clásico de Almagro. Vamos a tener el honor de recibirlos en Torralba y completar así la programación de nuestro festival”, explicó María Teresa González.

“Clown Quijote de la Mancha y El Brujo con “Las mujeres de Shakespeare”, platos fuertes

Otras citas destacadas por la alcaldesa de Torralba durante la presentación del festival fue la inauguración que tendrá lugar este viernes 5 de agosto, y que correrá a cargo de URÓC TEATRO, compañía dirigida por Olga Margallo y que propondrá una interesante visión del Quijote; la actuación el día 13 de agosto de El Brujo, así como, los encuentros que se producirán con el director del proyecto “La Huella de la Barraca 2011”, Cesar Oliva el 12 de agosto, y con el director  y los actores de “Las Gracias Mohosas” de Teatro del Velador, el 14 de agosto.

Paralelamente a las representaciones se podrá disfrutar en el Patio de Comedias de dos exposiciones realizadas por el Museo Nacional del Teatro de Almagro, “Vestir a Calderón” con el vestuario de la obra “La Cena del Rey Baltasar” en la versión que realizó Tamayo hace poco más de 50 años y que fue representada en El Vaticano delante de Pío XII, y “Pintando la Zarzuela” de Eduardo Armenteros, que nos da una visión de la Zarzuela en un sentido Naif.

La alcaldesa de Torralba, Teresa González, reconoce el esfuerzo que ha significado desarrollar esta programación que ha manejado un presupuesto de unos 40.000 euros, en la que se ha buscado la calidad de las compañías, además de la variedad de las propuestas. “Todo ello, además, alternándose con actuaciones de la programación de Música en los Patios, por lo que este verano tanto los vecinos de nuestra localidad, como todos aquellos ciudadrealeños que quieran disfrutar de nuestra oferta cultural, puede hacerlo, con la garantía de que todas las compañías tienen un altísimo nivel; de hecho, muchas de ellas actuarán tras hacerlo en el Festival de Teatro de Almagro”.

El Brujo trae “Las mujeres de Shakespeare”

La programación que se desarrollará en el Patio de Comedias durante el mes de agosto, comenzará el día 5 de agosto con “Clown Quijote de la Mancha”, de UROC Teatro, una compañía que ha recibido buenas críticas por algunos de sus montajes y que procede del Festival de Teatro Clásico Almagro.

El día 6 de agosto, la compañía “Contratiempo Flamenco-Con-Fusión”  ofrecerá “Jugando con ‘Pa Cuenca”; el día 13, la compañía de “El Brujo” pondrá sobre las tablas “Las mujeres de Shakespeare”, una obra con texto del singular actor y director Rafael Álvarez, que él mismo defenderá, hablando de la admiración por las protagonistas femeninas del universal escritor inglés.

La boda del año el día 12: de la pulga y el piojo

Y el Patio de Títeres del Patio de Comedias ofrecerá programación el 12 agosto con la obra de títeres “La boda de la pulga y el piojo” a cargo de La Gotera de Lazotea, magnífico grupo gaditano que llega a Torralba dispuesto a celebrar la boda del año.

El día 14 de agosto, también en el Patio de Comedias, con “Las gracias mohosas”, de la Compañía Teatro del Velador, una apuesta por la recuperación del teatro de la primera dramaturga española, escrita por Feliciana Enríquez de Guzmán, nacida en Sevilla a finales del siglo XVI. ‘Las gracias mohosas’, escrita en prosa, es un texto breve donde triunfa lo disparatado, lo burlesco, la imagen de un mundo fuera de toda norma.

El Paseo del Cristo será otro de los lugares donde se vivirá este festival con el “Retablo de Cristobitas”, a cargo de la Compañía Libélula, el domingo, 7 de agosto, a las 22 horas, una obra de títeres para todos los públicos en la que se cuenta la historia de don Cristóbal, tataranieto de Polichinela, de Italia; primo de Guiñol, de Francia, pariente de Punch, de Inglaterra; familiar de Kasperl, de Alemania, y hermano de leche de don Roberto, de Portugal, que se ha perdido. Camorrista, pendenciero, zumbón, valiente hasta la temeridad, altivo o generoso, según quien tenga enfrente. Maneja la garrota con presteza y habilidad pasmosa, es, en fin, un cúmulo admirable de virtudes sin par y hay que encontrarle. De ello se encargará el Grupo Libélula, con un ritmo trepidante.

Intensa actividad también en la Plaza de la Villa

Y el lunes, 8 de agosto, la compañía Escena Erasmus, de la Universidad de Valencia, representará en la Plaza de la Villa “El maravilloso retablo de las maravillas europeas”, a partir de las 22 horas, una obra basada en textos de Cervantes y canciones tradicionales europeas, dirigida por Pep Sanchís Vento.

El martes, 9 de agosto, la Compañía Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle, en Colombia, representará la “Égloga de Plácida y Victoriano”, a las 22 horas, una obra que también ha formado parte de la programación del Festival Internacional de Teatro de Almagro, una obra dramática de Juan de la Encina en la que se rinde un homenaje a La Celestina de Fernando de Rojas.  

El miércoles, 10 de agosto, la Plaza de la Villa también será el escenario de “El caballero de Olmedo” a cargo del Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, que manejará títeres a la vista del público. Con un lenguaje poético y un verso lleno de imágenes, Lope nos conduce de la comedia a la tragedia, del amor gozoso a la muerte, por culpa de un destino ineludible.

Y la Real Escuela Superior de Arte Dramático RESAD representará el jueves, 11 de agosto, “España es sueño”, a las 22 horas, donde los protagonistas han saltado al siglo XX y viven inmersos en una España devastada por la Guerra Civil, que trata de progresar mientras está sometida a los designios de un poder tiránico.

El viernes, 12 de agosto, la compañía “La Calderona” de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a las 22 horas pondrá sobre las tablas “EL joven burlador”, una adaptación escénica de los pasajes más significativos del texto del siglo XVII, El Burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina, hacia las necesidades de los espectadores actuales, pero conservando el espíritu popular del Teatro del Siglo de Oro Español.

“La Vida es Sueño” del Grupo Narea, el 15 de agosto en la Plaza de la Villa

Las representaciones en la plaza de la Villa concluirán el 15 de agosto con “La vida es sueño”, un espectáculo del grupo ciudadrealeño de teatro Narea, resultado del proyecto llevado a cabo con jóvenes de toda la provincia de Ciudad Real, que se desarrolló durante el pasado verano en Ciudad Real, gracias a la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.

El Festival lo organiza el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava y lo patrocinan Diputación de Ciudad Real, Caja Rural de Ciudad Real, Fundación CCM, Aglomancha, Gas Natural Fenosa, Alfer construcciones e Integra2.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img