El PP pide la dimisión de la concejala de la Fundación Virtus, como “cómplice” de una estrategia conducente a su cierre

Mientras los alumnos de la Fundación Virtus de Puertollano ignoran si podrán proseguir con sus estudios después del verano, PP y PSOE siguen enzarzados en su lucha política. El PP ha denunciado la “sarta de mentiras” de la concelaja delegada de Virtus y del equipo de Gobierno de Puertollano, “que quieren deshacerse del centro porque no pueden mantenerlo”. Por su parte, el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, asegura en un comunicado que “la actitud del gobierno de Cospedal con Puertollano es cargarse de un plumazo un convenio de financiación que lleva años funcionando”, aunque no explica por qué no actuó con previsión y no lo renovó con el Ejecutivo de Barreda.

Para la portavoz del Grupo Municipal del Partido popular en el Ayuntamiento de Puertollano, María José Ciudad, la estrategia del equipo de Gobierno se hilvana mediante una “sarta de mentiras de Eva Morales y Hermoso Murillo” para “traspasar responsabilidades al gobierno regional”. La realidad, asegura Ciudad, es que “ni la concejala delegada de Virtus ni el alcalde se han puesto en contacto con la Consejeria de Educación; Morales y Murillo no han movido un dedo para buscar una solución al problema”.

De hecho, Ciudad está convencida de que el gobierno municipal quiere deshacerse Virtus, habida cuenta de la incapacidad económica del Consistorio. “La Fundación no percibe ningún dinero del Ayuntamiento, y ahora la estrategia es clara: involucrar a un nuevo Gobierno regional que no ha tenido nada que ver en el asunto”.

El PP va más allá y mete el dedo en la llaga del galimatías jurídico en el que, al parecer, está sumida una institución que incumple la Ley de Fundaciones al contar, en teoría, con un patronato en el que sólo figura el Ayuntamiento.

La Junta ya no está en Virtus

En este sentido, Ciudad recordó que la anterior Corporación “municipalizó” Virtus en Pleno extraordinario celebrado el 3 de marzo de 2010, a pesar de lo cual tanto la concelaja como el alcalde han reiterado recientemente que el Gobierno regional no ha confirmado su salida del patronato de Virtus. “Mienten descaradamente –asegura Ciudad- , ya que José Valverde, consejero de Presidencia de Barreda, firmó en Consejo de Gobierno  la salida del Patronato de Virtus”. “De hecho, la directora general de Formación del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha; la directora general de Formación de la Consejería de Educación; y la directora de la Sociedad de la Información de la Consejería de Industria comparecieron ante el Registro de Fundaciones para renunciar a su patronazgo”.

Ciudad relata, además, que el 29 de abril de 2010 se emitió resolución de la Secretaría General por la cual se acordó inscribir en el Registro de Fundaciones de Castilla-La Mancha la renuncia de la Junta como patrono de Virtus, “una resolución que fue notificada con acuse de recibo de 11 de mayo de 2010”.

Ciudad insiste en que Morales no ha solicitado en ningún momento la renovación del convenio de financiación. “Pero es que además es imposible porque las irregularidades jurídicas impiden que ninguna Administración pueda firmar ningún convenio, y más cuando Virtus incumple la Ley de Fundaciones, ya que sólo tiene un único patrón”. Por otra parte, el PP sostiene que “la Junta no puede firmar un convenio con una entidad que no cumple con sus obligaciones: mantiene deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, y debe las nóminas de dos meses a sus trabajadores”.

A los populares de Puertollano les han escandalizado, por otra parte, “las formas y composturas” de Eva Morales durante su reciente encuentro con los padres de alumnos. ”Ella está ahí por delegación del alcalde, y en representación de esta ciudad. Ya está bien de soportar sus modos y mentiras, está obligada a dar explicaciones”. Para el PP, la concejala está “desautorizada para ejercer cualquier responsabilidad”, por lo que exige su dimisión o cese inmediato.

Murillo: “Que Cospedal firme el convenio”

Por su parte, Joaquín Hermoso Murillo ha respondido a las acusaciones de Ciudad mediante una nota de prensa en la que ha reiterado que “el Ayuntamiento de Puertollano tiene la voluntad y el compromiso de continuar aportando los fondos necesarios para el mantenimiento de los gastos corrientes de la Fundación Virtus”, aunque exige al gobierno de María Dolores de Cospedal que “firme el mismo convenio que la Junta ha firmado durante los últimos siete años para garantizar así los estudios que allí se imparten. Esa es la única manera de demostrar quienes están con unos y quienes están con otros. Lo demás es demagogia, palabrería y ganas de escurrir el bulto. O el nuevo gobierno de la Junta firma el convenio o se niega a firmarlo”.

Según Murillo, “los jefes del PP han llamado a la atención a Ciudad tras oír su intervención en el pleno del pasado jueves, porque sus palabras son una rectificación en toda regla de lo que dijo en el pleno. Este es el primer ejemplo de cual va a ser la actitud del gobierno de Cospedal con Puertollano: cargarse de un plumazo un convenio que lleva años funcionando alegando razones sin sentido sobre la personalidad jurídica de la Fundación, que es la propia administración regional quien la determina, y que preside la propia presidenta de la Junta a través del protectorado fundacional dependiente de la consejería de Administraciones Públicas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img