Las obras que permitirán evacuar más rápidamente el caudal del río tirteafuera y evitarán inundaciones se ejecutan en el tramo más crítico

Subvencionadas por el Estado a través de los fondos del Plan E, dieron ya comienzo las obras promovidas por el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava sobre el cauce del río Tirteafuera para que sus aguas tengan mayor rapidez de trasiego a través del casco urbano, de manera que se evite definitivamente los problemas de congestión del cauce fluvial que, puntualmente, se puede producir con el evidente riesgo que eso supone para la integridad de viviendas cercanas.

Este objetivo, a cuyo logro ya está contribuyendo el nuevo puente que sustituyó  al que existía en la calle Puertollano y que hacía las veces de presa por el reducido diámetro de las conducciones que cubría, se verá plenamente cubierto una vez se complete el proyecto de actuación sobre el cauce y embellecimiento del entorno cuya primera fase cuenta con una inversión de 203.125 euros.

“Cualquiera que vea el cauce del río aprecia que tiene muy poca inclinación y la salida de agua de nuestro casco urbano es muy lenta, con lo cual cuanto más llueve y más torrentes llegan del entorno, más agua se acumula en la población y más van subiendo los niveles”, razona la alcaldesa para explicar la filosofía de estos trabajos. Por eso, Jacinta Monroy explica que “el objetivo a lograr con estas obras es que el agua se evacúe rápidamente” y aunque el proyecto lleva aparejado el embellecimiento del propio cauce y del entorno, “lo primordial es evitar que las casas adyacentes puedan correr peligro por las crecidas originadas ante la acumulación que se origina porque el cauce es lento a la hora de evacuar el agua”.

Las obras de esta primera fase de lo que se ha concebido como una actuación integral del cauce del río Tirteafuera en su tramo urbano, consisten en su encauzamiento mediante formación de taludes decorados con piedra y hormigón proyectado, colocando en el suelo una solera armada. Al mismo tiempo, se crean dos paseos laterales, “contribuyendo así a la comunicación entre los barrios que delimita el propio río”, ha apuntado la alcaldesa.

La eficacia de estas obras, que son fruto de un proyecto fin de carrera de una ingeniera de la localidad, viene avalada por el correspondiente proyecto técnico que firman ingenieros de Canales, Caminos y Puertos y el asesoramiento de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Asimismo, sobre la zona se están atendiendo ciertos aspectos que algunos vecinos plantean y que también la alcaldesa Monroy supervisa sobre el terreno, para lo cual cursa visitas periódicas como la realizada en la mañana de este martes, 2 de agosto.

Aunque los trabajos tenían previsto su inicio para los meses previos, se ha tenido que esperar al vaciado natural del cauce, que se ha demorado por la gran cantidad de agua que mantenía a consecuencia de la generosidad de las lluvias del pasado invierno y primavera.

Jacinta Monroy ha recalcado que esta actuación es “prioritaria” en su agenda, de manera que aun a pesar de los efectos de la crisis, a esta primera fase que era la de más urgencia, seguirán otras “priorizando siempre las zonas de mayor riesgo”. La finalidad, como añade la alcaldesa, no es otra que “cuando llegue el invierno las obras estén listas y no tengamos esa incertidumbre que entra cuando empiezan unas lluvias que sabes que no se pueden controlar y de las que desconoces qué intensidad tendrán o cuándo pararán”. En definitiva, “hacer de este eje vertebral de nuestro casco urbano un río seguro e integrado en la población”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img