El alcalde de Socuéllamos justifica erl incremento de las tasas municipales

El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha explicado en rueda de prensa las razones que han llevado al equipo de Gobierno a incrementar el precio de las tasas municipales de determinados servicios para el curso 2011/2012. El primer edil ha recordado que el Ayuntamiento ha dejado de percibir en este ejercicio 425.000 euros de subvenciones de otras administraciones.

Además, ha señalado que el Ayuntamiento ha realizado un estudio, y se ha optado a incrementar los precios, antes de suprimir la oferta de servicios o aumentar los impuestos a todos los ciudadanos. “Durante los años de bonanza se podían prestar muchos servicios, pero ahora la situación ha cambiado.

El Ayuntamiento va a recibir en este ejercicio 425.000 euros menos en subvenciones destinadas a servicios sociales. Ante esta situación, y tras ajustar realizar un análisis, había que decidir entre mantener o suprimir servicios, y hemos decidido mantenerlos. Llegados a este punto, hemos tenido que decidir entre incrementar los impuestos o ajustar los costes. Finalmente, hemos optado por esto último, ya que consideramos injusto que todos los ciudadanos paguen unos servicios que no utilizan todos. Además, el equipo de Gobierno del Partido Popular tiene un compromiso electoral de mantener congelados los impuestos”, ha explicado García.

El alcalde ha detallado los costes y los ingresos de los servicios que incrementan sus tasas. Así, los servicios deportivos, sin tener en cuenta la piscina municipal, tiene unos costes de 147.000 euros y genera unos ingresos de 33.000, con un déficit de 114.000 euros. La Escuela de Música tiene un coste de 180.000 euros y unos ingresos de 50.000, por lo que el déficit asciende a 130.000 euros. El Centro de Atención a la Infancia cuesta al Ayuntamiento 199.000 euros y genera unos ingresos de 74.000, con lo que el déficit es de 125.000 euros. La Universidad Popular cuesta 129.000 euros y se ingresan 61.000, con un déficit de 68.000 euros. Los Servicios Sociales suponen 44.000 euros y se ingresan 12.000. El balance ha dado un resultado de un déficit total de 481.000 euros anuales.

Sebastián García ha señalado que este aumento de precios va a suponer un incremento en los ingresos de 80.000 euros, por lo que el Ayuntamiento continuará teniendo un déficit de 400.000 euros. “Tenemos la responsabilidad de mantener la economía y, aunque no nos gustaría tener que aumentar las tasas, si no lo hacemos, nos veremos obligados a suprimir servicios”, ha indicado el primer edil.

Por otra parte, García ha manifestado que se tendrán en cuenta a las personas en situación desfavorable, y que se contemplan reducciones en las tasas de hasta el 100% para aquéllas que carezcan de recursos para disfrutar de estos servicios.

El alcalde también ha lamentado la postura en contra del grupo socialista, y ha indicado que “es oportunista políticamente”, recordando al portavoz de la oposición, Roberto Parra, que “él ha formado parte del gobierno regional y han sido muchas las subvenciones que se han dejado de conceder para estos servicios. El PSOE no es consecuente con su responsabilidad como grupo y lo que hay que hacer aquí es buscar soluciones. A nadie le gusta pagar más, pero hay que buscar medidas para que se mantengan estos servicios”. Por último, el alcalde ha manifestado que espera que los ciudadanos sepan comprender estos reajustes, que sirven para que no desaparezcan los servicios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img