Ultimátum de Silicio Solar: amenaza con cerrar si la Junta no rectifica ante el ERTE y Hermoso niega que haya apoyado la huelga (actualizado)

El dramatismo de la situación en Silicio Solar (Puertollano) aumenta conforme pasan las horas. El último capítulo ha sido el contundente, duro y desafiante comunicado de su presidente, Sergey Beringov, quien ha amenazado con cerrar la fábrica si tanto Junta de Comunidades como Comité de Empresa «persisten en su posición ante el ERTE» recientemente rechazado por la autoridad laboral. Beringov valora «como opción altamente probable cerrar la fábrica que ha llegado a dar empleo a 1.000 trabajadores en Puertollano. Y si hay que devolver subvenciones, se hará«, subraya Beringov. Por su parte, el alcalde Hermoso Murillo ha pedido una «rectificación pública» de Silicio Solar por las críticas recibidas sobre su posición en la huelga.

A juicio del responsable empresarial «después de seis años consecutivos de crecimientos de producción y de empleo, de cumplimiento de todas las obligaciones contraídas con todas las administraciones, esta ha sido la primera vez que Silicio Solar ha tenido un problema en su siempre trayectoria ascendente. Sin embargo, no se puede entender porqué ni Comité de Empresa, ni instituciones tales como Ayuntamiento o Junta de Castilla-La Mancha son mínimamente sensibles a la situación de crisis coyuntural por la que está atravesando la compañía».

La dirección de Silicio Solar considera que «bajo estas condiciones no es viable ni deseable la continuidad de este proyecto empresarial». «Si antes del 15 de agosto, la Junta y Comité de Empresa persisten en su posición con relación al ERTE, negando y cerrando los ojos a la evidente situación actual de desplome del sector fotovoltaico, la empresa cerrará de una vez y por siempre sus instalaciones en Puertollano, iniciando para ello el correspondiente procedimiento concursal establecido en la legislación. Si hay que devolver subvenciones se hará», subraya Beringov.

Toda la plantilla a casa

Igualmente, Silicio Solar advierte de que «si continúan los actos de vandalismo vividos las pasadas semanas contra la maquinaria instalada en la fábrica, se enviará a toda la plantilla a casa con el fin de preservar los bienes de la compañía«. «En el supuesto de que se produzcan huelgas que agraven aún más la difícil situación económica por la que atraviesa la compañía, se procederá de forma igualmente definitiva al cierre por una vez y por siempre de la factoría», asegura el presidente.

Beringov ha destacado que «resulta imposible que el ambiente de trabajo generado por los sindicatos radicales del Comité de Empresa, pueda permitir actualmente rendir a la plantilla a los niveles de productividad que ya ha demostrado tener capacidad y que serían los óptimos para volver a los resultados positivos que ya se obtuvieron en el primer trimestre de 2011». «Es bochornoso que las recomendaciones de estos sindicatos sean siempre las de trabajar lo menos posible y causar el máximo perjuicio a la compañía. Es igualmente bochornoso que las actuaciones ilegales de estos radicales no tengan ninguna respuesta efectiva por parte de ninguna institución ni incluso por parte de los cuerpos y seguridad del Estado», se lamenta el empresario.

El presidente de Silicio Solar finaliza diciendo que «es una pena que en Castilla-La Mancha, con más de un 20% de desempleo, tengan en tan poca estima proyectos empresariales capaces de generar tanta riqueza y empleo como lo ha hecho Silicio Solar desde que empezó su andadura en Castilla-La Mancha».

Hermoso no comparte la huelga

Por su parte, el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, ha emplazado a las partes implicadas en el conflicto laboral de Silicio Solar a que se sientan «a hablar, a negociar, a que todos cedan algo, para poder alcanzar a un acuerdo y acabar con la difícil situación que viven un importante número de trabajadores». «Conozco de la buena voluntad de la compañía de continuar con su actividad en Puertollano, de seguir con sus inversiones y generación de empleo, y conozco también de la responsabilidad de muchos trabajadores y de algunas organizaciones sindicales para que este conflicto termine. Espero que acaben negocien y cedan y se acaben las posiciones férreas y de inmovilismo. De la buena voluntad de la compañía y de la responsabilidad depende el futuro de la empresa y de Puertollano».

Asimismo Hermoso Murillo pidió una rectificación pública de Silicio Solar por las críticas recibidas sobre su posición en la huelga que tuvo lugar el día 1. Al respecto negó que «haya aplaudido, protegido o esté aliado con cualquier huelguista que además ha impedido el derecho al trabajo del resto de trabajadores. Ni de forma pública o privada he manifestado el apoyo a ningún trabajador, ni siquiera al hecho de la convocatoria de la huelga, que no entiendo ni comparto».

Hermoso Murillo declaró que mantiene su respeto a la persona que quiere ejercer su derecho al trabajo pero también al que quiere ejercer su derecho a la huelga. «Condeno de forma expresa la aptitud de cualquier trabajador de impedir por la fuerza a ejercer su derecho al trabajo. Lo rechazo y creo que es una conducta antidemocrática».

El alcalde «no es garante del orden público»

Asimismo respondió a la empresa que un alcalde no es el garante del orden público y de la seguridad ciudadana, sino que es una competencia que corresponde en la Subdelegación del Gobierno y en la Administración General del Estado.

Recalcó que un alcalde no tiene autoridad para ordenar la intervención policial y por ello la Policía Local se limitó a dejar libre el acceso al polígono de La Nava para facilitar la entrada a las distintas empresas: «Mi posición se ha limitado a lo que me posibilitan mis competencias».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img