El alcalde de Daimiel confirma el brote de botulismo en la Laguna de Navaseca

Laguna de NavasecaEl Ayuntamiento de Daimiel permanecerá vigilante ante la confirmación del brote de botulismo en la Laguna de Navaseca que certificó este miércoles el jefe de Toxicología y de la Unidad de Sanidad Animal del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), Rafael Mateo. El alcalde, Leopoldo Sierra, aseguró que se trata de un proceso «natural» y «difícil de erradicar».

 

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, explicó que la alta mortandad de aves en la Laguna, que hasta el miércoles ascendía en 42, además de otras 21 afectadas que serán tratadas para intentar recuperarlas, se deben a este brote de botulismo cuya causa viene sobrevenida por la subida de temperaturas y la disminución de los niveles de agua, y por tanto, de oxígeno.

No obstante, señaló que es un proceso “natural” y “difícil de erradicar”. Aún así, insistió se trata de un brote de botulismo cuyo proceso de contagio es por intoxicación de la larva que lo porta, y en ningún caso, por la infección en las aves.

En concreto, los análisis realizados han detectado la presencia de la bacteria en ejemplares de focha común, ánade friso y cigüeñuelas.

Por ello, indicó, se continuará con el protocolo establecido. Un procedimiento, agregó, que consiste en la retirada ágil de los ejemplares muertos para evitar la intoxicación de otros y recoger a los que se encuentren enfermos para tratarlos en los centros de recuperación de especies y evitar su muerte. Se minimiza así el brote y que éste pueda provocar la muerte de miles de aves.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img